El presidente Luis Abinader decidió hablar este lunes sobre la lucha contra el narcotráfico durante LA Semanal con la Prensa. En una exposición inicial destacó que en sus tres años de gobierno se ha incautado más droga que en los 16 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El mandatario presentó cifras para respaldar su declaración. Informó que entre 2004-2016 apenas se incautaron 77,526.11 kilogramos de droga, y dijo que, sin embargo, en apenas tres años las autoridades actuales han alcanzado la cifra de 103,655.82 kilogramos, una diferencia de 26,129.71 kilogramos.

“En tres años hemos incautados 26 toneladas más que en los 16 años anteriores”, destacó Abinader.

Incautaciones importantes

El presidente destacó que, gracias al traslado del Dirección de Microtráfico de la Policía Nacional a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se han producido las sinergias necesarias para robustecer la lucha contra las drogas. Precisó que en tres años se han incautado 21,519,405.98 kilogramos de droga (21.5 toneladas) del microtráfico.

Agregó que, sumado a cifra global de 103.655.52 kilogramos drogas, en este periodo se han decomisado 10 millones de dólares, 131 millones de pesos (en efectivo), 141 millones de pesos en prendas. Además, 316 inmuebles están en proceso de confiscación.

Indicó también la realización de 283,099 operativos y allanamientos, en los que se ocuparon 826 armas ocupadas, siete aeronaves, 8,582 vehículos y 32 embarcaciones.  

Ofreció otra cifra con un lamento, al referirse a las personas detenidas por drogas: 84,803. De esa cantidad, el 92 % son dominicanos y el 8 % extranjeros. De estas, unas 182 han sido extraditadas.

Sobre las extradiciones, declaró que de acuerdo al Servicio de Marshals de Estados Unidos, la República Dominicana pasó de la posición 10 a la 3 en Ranking Mundial sobre Extraditados por Narcotráfico.

¿A qué se debe?

Al ser preguntado por periodistas sobre las razones de esta diferencia entre su gobierno y los pasados, el mandatario respondió: «Podemos decir que a una mayor dedicación del gobierno, mayor interacción entre las instituciones y organismos y una mayor cooordinación de los organismos internacionales con la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas).

Este lunes, en LA Semanal fueron invitados periodistas y comunicadores de medios de la provincia La Altagracia. 

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *