La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que, en los últimos treinta años, el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones; 62 de estos millones habitan en la Región de las Américas, cifras que se han triplicado desde 1980 y podría ser aún mayor, ya que 40 % de las personas con diabetes desconoce su condición.

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha escogida para generar conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Diario Libre conversó con Katherine Reyes, diabetóloga y nutricionista del Centro Médico Vista del Jardín, quien resaltó que para el año 2045, la proyección es que 700 millones de personas estén diagnosticadas con diabetes.

República Dominicana cuenta con un estudio de 2018 realizado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) que indica que el 13.4 % de la población dominicana sufre de diabetes.

De acuerdo con Reyes, estas cifras han aumentado porque la cantidad de pacientes que ve en consulta también ha ido al alza. “Las citas se han triplicado”, afirmó.

A la especialista le preocupa ver que las personas entre 30 y 40 años, con vida sedentaria y alimentación poco favorable constituyen el principal grupo etario que está asistiendo a su consulta.

«Al prediabético que no se le dio el manejo adecuado, progresa a diabetes«, comentó. Reyes dijo que las mediciones en ayunas por encima de 100 son señales de alarma, aunque el valor no sea muy elevado y se mantenga entre 100 y 110.

Asimismo, destacó el alto volumen de pacientes que acuden por un dolor en el estómago, en el pecho o calambres en los pies sin imaginarse que son diabéticos o prediabéticos.

Dieta y factores de riesgo

La galena llamó a observar los factores de riesgo entre los que citó: “Tener más de 35 años, obesidad y sobrepeso, haber tenido diabetes en el embarazo y hacer menos de 30 minutos de ejercicio al día”.

Resaltó la importancia de combinar una buena dieta donde primen los vegetales, con al menos 150 minutos de ejercicios a la semana, dormir bien y seguir las indicaciones médicas.

«La mitad del plato deberían ser vegetales sin almidón, en la otra mitad, un cuarto para los carbohidratos y el otro para las proteínas. No recomendamos tomar jugos, sino consumir la fruta entera con todas sus fibras», detalló como un ejemplo de alimentación ideal.

Con relación al postre, dijo que lo importante es medir la cantidad y que siempre sea al final de la comida.

«Nunca ingerir el postre con el estómago vacío para que no se absorba esa azúcar de manera directa», recomendó.

Reyes advirtió que una diabetes no cuidada puede desencadenar en infarto, insuficiencia renal crónica, accidente cerebrovascular (ACV) o amputación de los miembros inferiores.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *