El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este lunes que a partir del 1 de enero próximo funcionará en Haití una Delegación del organismo para ese país, como parte de una reorganización de su presencia en Panamá, donde ahora funciona la sede regional del ente humanitario.

La actual Misión en Haití, hasta ahora dependiente de la Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, «se transformará en una nueva Delegación para dicho país», dijo el CICR en un comunicado.

El CICR, que regresó a Haití en agosto de 2021, anunció el pasado octubre el reforzamiento de sus actividades humanitarias en Haití en 2024 dada la crisis de violencia armada que sufre el país caribeño.

El Comité «dará prioridad a facilitar el acceso de las personas más afectadas por la violencia armada a la ayuda humanitaria«, dijo el organismo en un comunicado el pasado 10 de octubre.

Te puede interesar

Las bandas haitianas ejercen el control sobre grandes franjas de Haití

Haití está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

A partir del 1 de enero próximo, además, funcionará la nueva Misión para Panamá, dependiendo de la Delegación Regional del CICR para México, América Central y Panamá.

Al mismo tiempo, la cobertura sobre las actividades del CICR en trece países del Caribe será atribuida a la Delegación Regional para Venezuela y el Caribe.

«En 2024, la nueva Misión del CICR en Panamá preservará sus operaciones en el país y seguirá trabajando para responder ante las necesidades de protección de las personas migrantes desaparecidas y/o fallecidas, y sus familiares», así «sus actividades de promoción del derecho internacional humanitario y otras normas internacionales relevantes».

Esta reorganización de la presencia en Panamá del CICR es necesaria ante el «entorno financiero y en el marco de complicadas tendencias económicas que afectan al sector humanitario a nivel mundial», explicó el ente humanitario mundial.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *