Verón, la zona popular del distrito municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, es la demarcación con mayor crecimiento poblacional. Allí reside la mayoría de los empleados que brindan servicios a las cadenas hoteleras de la pujante zona.

Este lunes, en LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader mostró su preocupación ante el temor de un colapso: “Cualquier día que pase es una crisis mayor”. 

El viernes pasado, el mandatario se reunió por casi dos horas con varios viceministros a quienes les instruyó la elaboración de un plan de ordenamiento territorial antes de terminar el 2023. 

«El ordenamiento territorial en Verón no es que es urgente; cualquier día que pase es una crisis mayor» Luis Abinader Presidente de la República

El jefe de Estado respondió la inquietud de un comunicador que lo consultó si esa zona estaría lista para recibir 10 millones de turistas, una meta fijada por el Gobierno desde la gestión pasada. De enero a octubre del 2023, la cifra iba por 8.2 millones a nivel país.

En ese sentido, Abinader aclaró que los turistas se alojan en los hoteles, mientras que los colaboradores residen en Verón. Friusa, una zona marcada por alta presencia de haitianos, y otros lugares de Bávaro también serán parte del plan de ordenamiento territorial, expuso.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/13/whatsapp-image-2023-11-13-at-5.53.53-pm.jpeg

Abinader solicitó un plan de ordenamiento territorial para Verón antes de finalizar el 2023. (KEVIN RIVAS / DL)

Es urgente hacer el ordenamiento territorial” en Verón, reiteró Abinader. Y como ejemplo, citó como problema grave que ya el subsuelo no resiste el agua y ya se ha salinizado.

El mandatario recordó que el Ministerio de Turismo (Mitur) ha ejecutado proyectos viales para agilizar el tránsito, donde se forman tapones similares a los de Santo Domingo. 

Te puede interesar

Abinader inaugura circunvalación Verón-Bávaro en La Altagracia

La provincia que más creció

Los datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda arrojaron que La Altagracia, a la que pertenece el distrito municipal Verón-Punta Cana fue una de las provincias que más creció. En 10 años, la población pasó de 273,210 habitantes a 446,060, equivalente a una variación porcentual de 16.65 %.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *