La Asociación Nacional de Importadores (ANI), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Unión Nacional de Empresarios (UNE) expresaron de manera conjunta su preocupación por un proyecto que busca modificar la Ley 9-96 para ampliar la liberación de impuestos a los regalos que los residentes en el extranjero traen al país para familiares y amigos.

Las entidades enviaron una nota de prensa en la que citan que el documento generaría un aumento en la informalidad y la competencia desleal, lo que afectaría negativamente al comercio formal y las recaudaciones fiscales.

Las asociaciones indicaron que esta iniciativa podría abrir una brecha para la importación de productos con fines comerciales, ya que permitiría importar productos libres de aranceles cada seis meses hasta un monto de 2,500 dólares.

Señalan que en los últimos años el sector formal de la economía ha estado luchando contra un comercio ilícito que ha alcanzado niveles de competencia desleal muy complejos.

Por esta razón, enfatizan la importancia de unir esfuerzos para promover iniciativas que ayuden al país a combatir el comercio ilícito, persiguiendo la informalidad en lugar de fomentarla. Consideran que una regulación de esta naturaleza sería un retroceso en el marco legal dominicano.

Reconocen el apoyo de la diáspora

Las asociaciones empresariales reconocen y agradecen el apoyo de la diáspora dominicana, que ha contribuido a la estabilidad económica y social del país. Sin embargo, consideran que los compatriotas en el exterior ya reciben beneficios a través de la exención existente para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En este sentido, hacen un llamado a los legisladores de las dos cámaras del Congreso Nacional para que estudien detenidamente la iniciativa legislativa y su posible impacto negativo en el sector formal del comercio nacional.

«El resultado de este estudio debería ser una regulación eficiente y funcional que fortalezca diversos sectores económicos del país en lugar de debilitarlos», dice la nota.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *