El juez Amauri Martinez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, recesó para el próximo martes 14 de noviembre la audiencia preliminar del caso Medusa, luego de que el imputado José Antonio Santana Julián, a través de su abogado Santiago (Chago) Rodríguez, sometiera una instancia, hace un mes, de que justo este viernes tenía pautado un encuentro familiar, no detallado.

Santana Julián es señalado por asociación de malhechores y sobornos por haber realizado pagos del 20% de la obra en su calidad de gerente y socio de Abastesa SAS y Constructora Integrada, S.A.S.

Ni el Ministerio Público ni ninguna de las partes involucradas se opusieron al recurso incoado por el encartado, por lo que el juez Martínez acogió la petición tras casi 10 horas de jornada judicial. 

El juez indicó que el imputado procedió de manera correcta al solicitar el permiso con un mes de antelación.

El Ministerio Público alcanzó la lectura de la página 10,625 de 12, 274 totales. La lectura giró en la línea de los pagos de alimentos a las cárceles, lo que el órgano acusador ha determinado que existen irregularidades.

El caso Medusa involucra al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien está bajo arresto domiciliario, luego de haber agotado más de 18 meses de prisión domiciliaria.

Te puede interesar

Caso Medusa no se realizó este viernes por licencia médica de una imputada

Ministerio Público teme extinción de la acción penal en el caso Medusa

Según el órgano persecutor, Rodríguez encabezó un presunto entramado de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República desde 2016 a 2020, el cual fue desmantelado en mayo del año 2021. Más de 6,000 millones de pesos habrían sido sustraídos de las arcas del Estado.

En este proceso, el Ministerio Público acusa, además, a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Asimismo, acusa en este alegado entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.

También, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, ex director de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *