Una vista pública convocada este viernes por el Ministerio de Medio Ambiente para la presentación de un proyecto de relleno sanitario y planta de valorización de desechos fue el escenario de reiteradas consignas y expresiones de rechazo a la obra por parte de residentes de localidades como Mata Gorda, en Santo Domingo Norte, aledaña al espacio donde se prevé desarrollar la iniciativa. 

La resistencia de los habitantes se mantuvo pese a que la empresa española Sat Waste Managment dispuso explicar la iniciativa que ha sido presentada como una alternativa al vertedero de Duquesa, con un menor impacto ambiental.

Los residentes reiteraron su preocupación de que el proyecto pueda generar los mismos daños ambientales del vertedero de Duquesa, específicamente a varios afluentes cercanos a las zonas donde residen. 

“¿Cómo cuidará Sat ese medio ambiente que el Estado dominicano se comprometió a cuidar?, manifestó Amaury Martínez, residente en Mata Gorda, al leer los primeros considerandos de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente. “¿Cómo van a preservar la salud de nuestros hijos?”, cuestionó. 

Otros señalaron que las autoridades deben prestar atención a otras necesidades de las comunidades como la adecuación de las vías de acceso a esas áreas. 

Defensa del proyecto 

Durante la actividad, el empresario español Dimas de Andrés Puyol, presidente de Sat Waste Managment, manifestó que durante cuatro años la empresa ha estudiado los desafíos que enfrenta el Gran Santo Domingo “debido a una inadecuada disposición de los residuos sólidos”. 

“Hemos analizado los riesgos y los impactos diarios que la ciudad soporta, que a veces pasan desapercibidos, pero afectan la salud de todos nosotros”, indicó. 

Javier Gil, jefe de ingeniería del proyecto, aclaró que la iniciativa no solo abarca el desarrollo de un relleno sanitario: “Estamos creando un parque industrial como manda la nueva Ley de Residuos Sólidos, que incluirá una variedad de instalaciones, cada una de ellas contribuyendo a una ciudad más limpia y próspera”, sostuvo. 

 

Añadió que la vida útil del proyecto sería de más de 40 años y que eso conlleva mejorar la calidad de la gestión de los residuos sólidos a estándares internacionales. 

Manifestó que en otros proyectos de plantas de revalorización de residuos lo esencial es procesar el 100% de los residuos sólidos que se reciben. “Es decir, recuperar materiales que volverán a incorporarse a la sociedad, prolongando su vida útil”. 

Recordó que el proyecto abarca el uso de geomembranas impermeabilizantes, sistemas de monitoreo, de antifugas y controles de olores, así como drenajes para lixiviados y canales periféricos pluviales.  

“Todo el proceso industrial se realizará sin que entre en contacto con el entorno natural. Desde el primer día que vamos a operar en el parque hasta el último día, nuestra misión y obligación es asegurar que todo cuanto vemos conserve su estado natural”, señaló Eva Gil, ejecutiva de la empresa de capital español durante su intervención. 

¿Dónde poner los desechos? 

La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, quien encabezó la actividad, indicó ante los comunitarios que, a los fines de garantizar la protección del medio ambiente en estos casos, el Ministerio utiliza los procesos de evaluación ambiental, del que forman parte las vistas públicas, para determinar si un proyecto es viable. 

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/10/10112023-sat-construira-vertedero-en-mata-gorda—joliver-brito-04_1.jpg

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente durante vista pública. (JOLIVER BRITO)

La funcionaria sostuvo que este planteamiento fue informado a una comisión de las localidades opositoras durante un encuentro en la sede del Ministerio de Medio Ambiente. Añadió que en dicha reunión explicó que “en algún lugar hay que disponer los residuos sólidos, porque los producimos todos los días”. 

“En algún lugar hay que hacerlo. Por eso es que existen técnicas para hacerlo de manera correcta”, señaló la viceministra, al tiempo que indicó que el país cuenta con la Ley 64-00, que establece las políticas para la protección de los recursos naturales.  

“Debemos recordar que desde el 2020 tenemos la ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos que busca que el Estado tenga las herramientas para resolver uno de los problemas ambientales históricos más graves: la gestión de los residuos sólidos”, añadió. 

Pese a la resistencia de los comunitarios, tanto las autoridades de Medio Ambiente como la empresa coincidieron al calificar el evento como exitoso y explicaron los pasos a seguir. 

Por un lado, el Ministerio rendirá un informe con las observaciones expresadas por los participantes, mientras que la empresa, de acuerdo a lo señalado por Javier Gil, prevé continuar el acercamiento con las comunidades con el objetivo de que puedan entender mejor la iniciativa.  

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *