Ayer, se firmó en el país el Código de Financiación para Mujeres Emprendedoras, conocido como WE Financial Code. Esta iniciativa, promovida por la Alianza Financiera para la Mujer, busca cerrar la brecha de acceso a financiamiento  y crear políticas públicas que amplíen el crédito femenino.

El acuerdo voluntario involucra a un total de 46 entidades de intermediación financiera, así como al sector público a través de organismos claves como el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Además, se suman diversas asociaciones que trabajan en estrategias de inclusión financiera.

Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), detalló que el objetivo central de esta coalición público-privada es establecer definiciones y criterios uniformes para identificar y respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) lideradas o controladas por mujeres. Esto permitirá un enfoque más eficaz en la financiación y el apoyo a estas emprendedoras, destacó.

2024Se espera que el plan piloto se ejecute en el próximo año a nivel nacional.

El acuerdo también contempla un plan piloto para la implementación del Código de Financiación, el cual se prevé iniciar en el 2024, según estimaciones de la presidenta de la ABA. Aseguró que la iniciativa no solo es un avance significativo en el país, sino que servirá como un referente para otras economías de la región en la búsqueda de la igualdad de género y el fortalecimiento de las oportunidades de negocio para las mujeres.

Ruiz destacó que el proceso de recopilación de información es un desafío, ya que no todas las Mipymes están bancarizadas. “Algunas mujeres pueden tener acceso a crédito, pero el objetivo es identificar a aquellas con un potencial de crecimiento que necesitan un mayor apoyo técnico y financiero y exponer los sectores no bancarizados”, apuntó.

Políticas públicas

El presidente ejecutivo del Banco BHD, Steven Puig, representó a esa entidad como anfitriona de la cumbre global. Durante su participación, destacó los programas que ejecuta la entidad financiera, los cuales están dispuesto a verificar para ajustarlos a la estrategia nacional que se llevará a cabo.

El ejecutivo resaltó que los parámetros que surjan a raíz del acuerdo permitirán desagregar estadísticas, levantar nuevos datos y utilizarlos para fomentar políticas públicas y estrategias privadas que movilicen recursos adicionales para dichas Mipymes.

En cuanto a la participación de las entidades financieras, explicó que en el país hay productos específicos para el segmento mujer. Sin embargo, el sistema carecía de una coordinación conjunta que pueda impulsar el género como centro potencial de crecimiento económico.

Brecha de género

La presidenta de la Alianza Financiera para la Mujer, Inez Murray, adelantó que habrá un acompañamiento al sector financiero dominicano para canalizar, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el apoyo necesario en la elaboración de la iniciativa.

Además, se podrán canalizar recursos para apoyar algunas iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha de acceso al crédito que se ubicó en aproximadamente un 10 %  entre hombres y mujeres líderes de Mipyme para acceder a los préstamos, siendo los caballeros los de mayor facilidad para obtenerlos, según Rachel Robboy, directora de riesgo del BID.

RD pionera en la región

La presidenta de la Alianza Financiera para la Mujer, Inez Murray, destacó durante las palabras de apertura de la cumbre global 2023 de la entidad, que el primer Código de Financiamiento se estrenó en Inglaterra. En ese orden, detalló que la República Dominicana es el primer país de habla hispana que firma el convenio, gracias a la propuesta del presidente ejecutivo del Banco BHD, Steven Puig, de replicar la estrategia en el país. La Alianza Financiera para la Mujer es una red global de organizaciones financieras comprometidas con el avance de la economía femenina, considerada como el mercado emergente de mayor crecimiento, presente en 135 países.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *