Más allá de lograr ampliar el acceso al crédito de las mujeres productivas a nivel mundial, la fundadora de la Alianza Financiera para la Mujer, Inez Murray, busca aplicar una estrategia integrada en las ofertas y productos de los sectores financieros que permitan a las emprendedoras obtener un valor agregado que impacte sus vidas.

Esto así porque la tendencia de oferta y demanda del crédito viene cambiando en función del desarrollo de las economías, sus modelos de negocio y la gente que influye en su desarrollo, como el caso de las mujeres, resaltó Murray en una entrevista con Diario Libre.

Al ampliar la información, observó varios aspectos relevantes que influyen en el momento en que las mujeres productivas deben tomar una decisión económica, entre ellas: la cantidad de requisitos para acceder a los préstamos, el temor de endeudamiento a largo plazo y la falta de productos con valor agregado.

Para aterrizar el tema, indicó: “Hay una brecha de 1.7 trillones de dólares en el financiamiento empresarial a nivel mundial, debido a que las mujeres se limitan a solicitar los créditos, influenciando en la oferta y demanda”.

La situación se produce porque la mujer necesita propuestas más completas, como tarjetas de crédito que tengan beneficios de atención en salud, bonos para colegiaturas, beneficios de viajes, entre otras bondades que, además, sirven para fidelizar los usuarios con las entidades, comentó la experta.

“Lo interesante es cómo la mujeres están usando estos servicios para mejorar sus vidas. No es solo tener una cuenta de cuotas programadas, sino utilizarlas para pagar el colegio de los niños o invertir en sus negocios. “La intención es traducir mis posibilidades financieras en alcanzar mis metas”, añade.

En esa línea, sostuvo que las mujeres constituyen una fuente destacada en el ingreso del hogar, ya que tienden a priorizar la inversión en la familia, antes que otras opciones. Las mujeres piensan en el bienestar integral de la familia: sus hijos, ellas mismas y sus padres, expresó.

Mientras que los hombres tienden a analizar decisiones económicas más materiales y a largo plazo. “Ellas piensan en su familia y ellos en el futuro”, resumió.

Convenio en RD

Murray visitó el país para encabezar la cumbre global 2023 de la entidad que dirige, evento que se realizó por primera vez en el país y en el que se dio paso a la firma de un convenio voluntario entre los sectores financiero y público,y las entidades reguladoras del país: el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

El acuerdo se firmó el miércoles de esta semana, con la presencia del presidente Luis Abinader. Su objetivo es que las entidades puedan analizar estadísticas y elaborar criterios unificados en procura de ampliar el apoyo financiero para mujeres líderes de micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese orden, Murray dijo que priorizar a la mujer en el engranaje productivo y financiero es una de las estrategias de mayor impacto para la economía dominicana, lo que contribuirá a seguir robusteciendo el crecimiento económico.

Reconoció que el segmento femenino local ya cuenta con avances significativos en productos de valor agregado, como los que ofrece el Banco BHD, Adopem y otras empresas financieras.

Valoró algunas ideas de negocios que están contribuyendo a cerrar la brecha de acceso al crédito, señalando el papel que han desempeñado las financieras de microcrédito, al igual que las empresas dedicadas a crear soluciones financieras (Fintech), pero advirtió que faltan las diligencias para integrar  todos los productos y servicios por bloques especializados, según la actividad económica que desempeñe la mujer productiva.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/09/imagen-22092023—retratos–steven-puig—matias-boncosky05.jpg

Steven Puig

El BHD destaca apoyo a la mujer

Steven Puig, presidente del Banco BHD, destacó la trayectoria de la entidad en su esfuerzo por mantener la inclusión financiera femenina, con el lanzamiento de la Tarjeta Mujer, en 2012. Esta tarjeta, con una propuesta de valor específicamente diseñada para mujeres, alcanzó una tasa de aceptación del 40 %, superando significativamente la de otras tarjetas, dijo.

Puig indicó que fue necesario considerar un programa más amplio, lo que llevó a la entidad a crear la iniciativa Mujer Mujer, en 2013, en colaboración con la Finance Alliance for Women y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Hizo énfasis en los objetivos centrales del programa, alineados con las metas vitales de las mujeres: bienestar familiar, salud, educación, movilidad y, en muchos casos, emprendimiento.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *