El presidente de la República, Luis Abinader designó ayer a un nuevo director de la Policía Nacional y también nombró a un nuevo titular en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mediante el decreto 557-23.

Ramón Antonio Guzmán Peralta fue ascendido a mayor general para ocupar la dirección de la Policía Nacional, según la orden presidencial, que puso en retiro al saliente director policial, Eduardo Alberto Then. Este último había cumplió el pasado 17 de octubre dos años en el cargo, tiempo máximo permitido por la Ley Orgánica 590-16 de la institución para ocupar esa posición.

Guzmán Peralta dirigía la Digesett desde septiembre del 2020. Entonces, su nombramiento tuvo especial relevancia porque, tras la suspensión de las elecciones de febrero de 2020, fue apresado en un allanamiento a su residencia, cuando con el rango de coronel era miembro de la avanzada del hoy presidente Abinader, y las autoridades de turno lo acusaron de participar en un alegado sabotaje al voto automatizado que causó el colapso de los comicios de ese año.

Guzmán Peralta fue descargado más adelante por insuficiencia de pruebas, mientras que la investigación al supuesto sabotaje no prosperó.

El decreto también dispone que el general Eduardo Alberto Then queda colocado en honrosa situación de retiro, por el cese de sus funciones como director de la Policía. Fue designado, también, como asesor del presidente de la República.

Then había fue nombrado en octubre del 2021, cuando se sustituyó a Edward Sánchez, en medio del proceso de cambio que atraviesa la institución, que busca, además de establecer el orden, la profesionalización de sus agentes.

El decreto entrará en vigencia el martes 14 de noviembre.

Nativo de El Seibo y su formación

Una información enviada por la Presidencia precisa que el nuevo director de la Policía nació el 15 de agosto del 1962 en El Seibo. Comenzó su carrera en la institución el 20 de enero de 1986. Se graduó de Licenciado en Contabilidad en el año 1992, en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Durante su carrera ha ocupado diversas posiciones en las que destacan, director de la Digesett; director adjunto de Investigaciones Criminales (Dicrim), con asiento en Higüey; comandante del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones; comandante del Departamento de Investigaciones de Hurto al Patrimonio Público.

También fue comandante del Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos; comandante de puertos y Aeropuertos del país por la Interpol; jefe de Investigaciones de Delitos Monetarios, y jefe de Investigaciones de Pasaportes, entre otras.

Lo que había dicho Abinader por retraso

En LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader fue cuestionado por un periodista sobre por qué no había cambiado al director de la Policía si ya había excedido el periodo de dos años que establece la ley.

El gobernante contestó brevemente: “Sobre el caso de la Policía, en los próximos días usted tendrá respuesta”.

Al respecto, el artículo 23 de la Ley 590-16 o Ley Orgánica de la Policía precisa que el director de la institución solo podrá ocupar el cargo durante dos años.

Nuevo director de la Digesett

El presidente Abinader dispuso el nombramiento del general de la Policía, Francisco Osoria de la Cruz, como nuevo director general de Digesett, con la orden que deroga el artículo 7 del decreto 490-20, del 21 de septiembre de 2020. Según la página del Ministerio de Administración Pública (MAP), actualmente es el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cargo que asumió el 22 de agosto del 2022. De igual manera, Francisco Osoria había ocupado el cargo de encargado de la Policía en las direcciones de las regiones Este y Norte de la República Dominicana.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *