El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo por su Partido Esperanza Democrática (PED) mediante la Resolución No. 755-2023.

Es la segunda vez que el órgano electoral rechaza la nominación de Domínguez Trujillo y por la misma causa: “la doble nacionalidad”.

El artículo 20 de la Constitución establece: “Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.

Tanto en el 2019 como ahora en el 2023, la Junta liderada por diferentes miembros, estableció que el político no presentó documentaciones que demuestre que haya renunciado a su doble nacionalidad con 10 años de anticipación y residencia en el país .

En cambio, la JCE constató que Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, nació el 22 de mayo de 1970 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, e hizo la transcripción de su acta originaria de nacimiento por ante el Registro Civil Dominicano en fecha 18 de mayo de 2016, luego de lo cual en fecha 23 de mayo de 2016, obtuvo su cédula de identidad y electoral.

«Lo correcto es asumir la fecha de expedición de su cédula de Identidad y Electoral, como punto de partida de la asunción de la nacionalidad dominicana por origen, que como señalamos anteriormente fue el 23 de mayo de 2016, lo que evidencia que todavía no llega a los 10 años» Junta Central Electoral

Las opciones de Ramfis

El mismo párrafo 20 de la Constitución agrega que, sin renunciar a la nacionalidad adquirida, se puede ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales.

Rechaza recurso de reconsideración al PDI

La JCE también rechazó este miércoles el recurso de reconsideración que interpuso el Partido Demócrata Institucional (PDI) para que se le incluyera dentro de la contribución económica a los partidos políticos. La resolución es la 70-2023 emitida el 5 de octubre pasado. 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *