A pocas horas de que la empresa Transcore Latam SRL amenazara con desconectar la red de semáforos del Gran Santo Domingo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que el servicio quedará garantizado y el flujo vehicular seguirá normalizado. 

«Como órgano responsable de la gestión y regulación del tránsito y del transporte terrestre, aseguramos que la operaciones cotidianas de la red semafórica continuarán como de costumbre en las calles y avenidas de la ciudad, a través del Centro de Gestión y Control», informó el Intrant en un comunicado. 

Carlos Balcácer, abogado de Transcore Latam SRL, informó que a partir de este jueves 9 de noviembre dicha corporación procederá a desconectar la red semafórica, luego de que la Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional le rechazó un habeas corpus contra la Dirección de Contrataciones Públicas, que le suspendió un contrato de RD$1,317 millones  por irregularidades. 

En ese sentido, Intrant recordó que recordó que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana le confiere la supervisión de señalización de los dispositivos de control de tráfico en la red de comunicación vial.

Tras escuchar la decisión de la jueza que rechazó un habeas corpus preventivo que le solicitó, el abogado que representa a Pedro Vinicio Padovani Báez anunció que, a partir de mañana, jueves, la empresa procederá a desconectar los semáforos del Gran Santo Domingo.

El habea corpus fue presentado por Pedro Vinicio Padovani Báez, propietario de la empresa Transcore Latam, SRL., quien era colaborador del Intrant antes de convertirse en suplidor de la institución.

La suspensión del acuerdo

Compras y Contrataciones suspendió el acuerdo para la «contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo», que fue defendido por Hugo Beras, director del Intrant.

La suspensión es de manera temporal, hasta que se responda a la denuncia de las empresas Icontrolt Kapsch, Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y Trafficcom, por supuestas irregularidades en el proceso de licitación pública llevado a cabo por el Intrant.

El documento DGCP, dependencia del Ministerio de Hacienda, declara que, con la suspensión de oficio, las partes contratantes no podrán continuar con la ejecución del Contrato Núm. DJ-CBS-009-2023, como medida provisional hasta tanto se decida sobre el recurso jerárquico y las solicitudes de investigación presentadas con dicha licitación.

Además, Compras  y Contrataciones determinó que  Transcore Latam alegó tener 19 años de experiencia, sin embargo, esa empresa se constituyó en el 2022. Presentó documentos en inglés sin las debidas traducciones durante el concurso y que, en cuanto a las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *