https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/08/imagen-principal-tema.png

Los tres principales problemas que afectan hoy día a la República Dominicana están vinculados a la seguridad ciudadana, el alto costo de la vida y el desempleo, de acuerdo a la encuesta Gallup-RCCMedia.

Sus resultados indican que un 62.6 % identificó los robos, asaltos, bandas y la delincuencia en general como el principal problema, seguido por la inflación y el alza del costo de la vida en la posición dos con un 61. 2 % y la escasez de fuentes de trabajo en el puesto tres con un 19.5 %.

A ello se suma, la salud en sentido general con un 15.3 %, la economía con 10.3 %, los apagones o falta de energía con 10.0 %, la educación con igual medición. La situación en la frontera con el río Masacre preocupó a un 8.5 % de los encuestados y la migración haitiana a un 6.9 %. La falta de agua potable a un 5.3 %, la corrupción administrativa a un 4.0 % y la basura 3.5 %.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/08/imagen-buen-camino.png

¿Cómo van las cosas?

A la pregunta de cómo van las cosas en la República Dominicana, un 52.0 % consideró que van por mal camino; un 38.2 % por buen camino, 7.9 % ni por buen ni mal camino y 1.9 % no sabe.

Sobre cómo es la situación económica nacional, el 46.9 % entiende que mala, un 18.6 % regular, 17.3 % muy mala, 15.5 % buena y 1.4 % muy buena.

Respecto a qué es lo mejor que ha logrado el gobierno de Luis Abinader, un 28.9 % no sabe o no respondió; 11.5 % entiende que la estabilidad económica y un 9.5 % contestó que “nada” Para el 7.7 % las ayudas sociales a través de tarjetas, para el 7.6 % la mano dura con la corrupción y un 7.2 % valora el trabajo en materia de educación. El 6.7 % se decanta por el cierre de la frontera.

Al abordar el punto de la economía personal, un 41.3 % de los consultados respondió que es mala, 27.5 % buena, 23.0 % regular, 6.1 % muy mala y 1.8 % muy buena.

El problema del país que más golpea a la familia de los encuestados es la inflación y el alza del costo de la vida con un 41.6 %, seguido de los robos, asaltos, banda y delincuencia en general con un 21.7 % y la escasez de fuentes de trabajo (desempleo) con 5.5 %.

Un 4.2 % estableció que la salud, 1.9 % la falta de agua potable, 1.4 % la situación del canal en el río Masacre y 1.1 % la migración haitiana, entre otros problemas de menor escala.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/08/imagen-cierre.png

Corrupción y el gobierno

La firma encuestadora midió la corrupción en el gobierno e hizo comparaciones con pasadas gestiones.

Los indicadores reflejaron que un 46.2 % estima que en el gobierno de Abinader hay menos corrupción, si se compara con los mandatos de Danilo Medina y Leonel Fernández. No obstante, un 26.7 % refirió que, en el gobierno de Abinader, la corrupción es igual que en los tiempos de Medina y Fernández.

Para un 25.3 % ahora hay una mayor corrupción si se pone en la balanza con los pasados gobiernos de Medina y Fernández.

El tema haitiano

Los dominicanos dan un fuerte seguimiento a la situación de la frontera con Haití y el conflicto por el río Masacre, cuyo caso ha acaparado la atención de un 96 % de la población, según los resultados de la encuesta Gallup-RCC Media.

El levantamiento realizado del 25 al 29 de octubre de este 2023, establece que un 87.8 % de los encuestados cree que los haitianos, con la construcción y el desvío del río, violan “nuestros derechos y acuerdos establecidos”. Solo un 9.3 % entiende que no.

De igual modo, un 54.4 % dice que le gustaría, no importa cuál sea el desenlace, que la frontera se mantenga cerrada, contrario a un 43.2 % que entiende debe estar abierta y un 2.4 % no sabe o no respondió.

Sobre el futuro con Haití, un 58.5 % de los entrevistados considera que los problemas serán mayores; un 23.2 % que serán menores; un 13.9 % iguales y un 4.4 % no sabe.

El cierre de la frontera con Haití, se inició el 15 de septiembre pasado, por disposición del presidente Luis Abinader, la medida fue objeto de consulta en la encuesta Gallup-RCC Media, arrojando que un 60.1 % de las personas está de acuerdo; un 22.6 % totalmente de acuerdo; 13.2 % en desacuerdo; 2.0 % totalmente en desacuerdo; 1.3 % no respondió o no sabe y 0.7 % ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En torno a si el presidente Abinader ha sido consistente en denunciar los problemas en Haití, en el pasado reciente ante la Naciones Unidas (ONU) y otros foros internacionales, el 82.6 % dijo que sí, un 13.7% que no y un 3.7 % no sabe o no respondió.

El estudio también midió la gestión del canciller de la República, Roberto Álvarez, en lo concerniente a las relaciones dominico haitianas, cuyos resultados favorables son de un 45.6 % y desfavorable 31.5 %. El 22.9 % no sabe o no respondió.

Seguridad y soberanía

En medio de la crisis que afecta a la República Dominicana y Haití, ¿qué es más importante, la soberanía nacional o lo que representa el comercio entre ambas naciones? La respuesta de los encuestados fue un 67.9 % la soberanía; un 27.6 % el comercio y un 4.5 no supo responder.

Se preguntó a cada encuestado respecto a cuáles medidas o acciones llevaría a cabo para lograr que las dos naciones puedan mejorar la relación, en el hipotético caso de que fuese presidente. El mayor porcentaje, un 28.8 %, manifestó que “deben ponerse de acuerdo y sentarse a dialogar”.

Un 6.2 % aboga por un cierre definitivo de la frontera; 5.7 % por establecer normas de control migratorio; 4.0 % que cada quien esté en su lado; 3.9 % buscar la paz; 3.8 % tratar de regularizar la legalización y 3.0 % compartir el río o dejar que hagan su canal.

Otras respuestas fueron: ayudar en lo que se pueda ese país (2.8 %), generar negocios entre ambos para fuentes de empleos (1.9 %), reconstruir su economía (1.8 %), militarizar la frontera (1.5 %), abrir la frontera (1.3 %), trata de organizar a Haití como país (1.2 %) y no tener relaciones con ellos (1.0 %), entre otros.

Ficha técnica

La encuesta se trabajó con una muestra de 1,200 entrevistas presenciales, realizadas cara a cara, ajustada por región, género y edad de acuerdo al Censo Nacional del 2010.El levantamiento se hizo con un margen de error que no excederá el 2.8 %.La muestra de campo fue tomada entre el 25 al 29 de octubre del presente año 2023.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *