La Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AMCHAMDR) cumple un siglo del establecimiento de las relaciones comerciales y culturales entre las dos naciones.

Luego de un importante programa de actividades, el cierre con broche de oro tendrá lugar esta noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8:00 pm, con el concierto “100 años de historia a través de la música”.

Será realizado por la AMCHAMDR Big Band como un tributo a los vínculos que han unido a los dos países y en el cual la música ha jugado un rol protagónico en la cultura.

La Big Band, que evocará la época de oro de estos conjuntos musicales, estará dirigida por Javier Vargas y conformada por un grupo de 24 talentosos músicos de la República Dominicana y Estados Unidos, 19 de ellos criollos; además de seis egresados y estudiantes de Berklee College of Music y tres solistas. 

La reconocida cantante dominicana Maridalia Hernández interpretará también algunos clásicos. 

Aporte cultural 

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/08/gustavo-tavares-y-tommy-garcia-concierto-100-years.jpg

Gustavo Tavares y Tommy García visitaron la redacción de Diario Libre para ofrecer detalles del concierto. (PEDRO BAZIL)

Gustavo Tavares, pasado presidente de la Cámara Americana de Comercio, visitó la redacción de Diario Libre en compañía del sociólogo y productor musical Tommy García para ofrecer otros detalles.

Para el empresario la Cámara no solo tiene el objetivo de acercar al país norteamericano en materia de comercio internacional sino también en el plano cultural.

“Como parte de la agenda de celebración estuvimos reunidos con la diáspora dominicana en los EE.UU. Queremos terminar en grande con el concierto 100 años de música”, dijo Tavares del espectáculo al que estarán invitados figuras de la política, el arte y la cultura, así como socios de la Cámara.

Y agrega que entre los músicos participantes estarán varios jóvenes beneficiados con los programas culturales de la Cámara para formarse en Berklee.

Los organizadores valoran que “100 años de historia a través de la música” busca reflejar la importancia de la construcción de relaciones bilaterales, de comercio y humanas que, tras el paso del tiempo, se han sellado con recuerdos históricos y trabajan en un crecimiento sostenido para proyectar un futuro muy próspero con valores comunes de desarrollo.

Concepto del concierto 

El evento está diseñado para recrear una especie de viaje en el tiempo a las mejores décadas de la música, explorando los hitos más emblemáticos de ambas culturas musicales a partir de la década de 1920, desde los géneros del jazz y el blues hasta el merengue y la bachata, resaltando la importancia de la música como un puente para unir las comunidades. 

“Se trata de la vinculación de la música norteamericana con la dominicana y cómo se han apoyado mutuamente”, resalta el investigador Tommy García.

Y continúa: “Comienza con las primeras orquestas de jazz que tuvieron mucha incidencia en RD en momentos en que el fonógrafo no era tan popular; se compraba la música escrita y se tocaba en vivo en las emisoras. Cómo esas primeras   músicas que se tocaron aquí influenciaron a los jóvenes de los 50 y 60”.

Tommy García agrega que una parte del show en los primeros tres bloques resalta las canciones y ritmos norteamericanos que se afianzaron en Quisqueya, luego cómo la abordaron jóvenes de entonces como el propio maestro Rafael Solano y Manuel Sánchez Acosta, y culminará con la música contemporánea con nombres de la talla de Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez o Vicente García.

El director de la Casa de la Música, que ha dedicado décadas al estudio de los ritmos criollos, indica que la música es universal en la manera en que se contagia y fue muy difícil para él seleccionar esta muestra.

Destaca que la primera parte de las interpretaciones de los años 20 que deleitarán a la audiencia se harán con los arreglos originales. “Será un concierto didáctico que nos dejará mucho de nuestra propia historia y de la música popular norteamericana”. Se hizo una selección de compositores importantes en estos 100 años y “se escuchará la música más representativa de esos artistas”, concluye.

En tanto que Gustavo Tavares no descarta que se realicen conciertos o actividades parecidas en pequeños formatos para que las nuevas generaciones se adentren a este universo sonoro. 

“100 años de historia a través de la música” será grabado y posteriormente transmitido en televisión nacional a través de RTVD, canal 4.

El merengue de orquesta

El investigador de la música dominicana Tommy García cuenta que la Big Bang, que es un concepto norteamericano, es el primer formato de orquesta para el merengue. «Es por eso que cuando se decide orquestar el merengue se hace en un formato de Big Band. Ya los dominicanos teníamos un cierto entrenamiento y de ahí es que surgen orquestas como la Santa Cecilia, la San José o la de Luis Alberti, por como influenció ese estilo toda nuestra música popular», rememora García.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *