El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó la noche de este miércoles que la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís decidió levantar el paro de docencia de 48 horas que había convocado, luego de que la Primera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Duarte le ordenó abstenerse de cualquier acción huelgaria que limite o vulnere los derechos de los estudiantes.

El ministro Hernández dijo en su cuenta en la red X, antigua Twitter, que el presidente de la ADP de San Francisco de Macorís, Robert Frías, se comprometió públicamente a levantar el paro que comenzó hoy e iba a finalizar el viernes, afectando a una matrícula de 85 mil alumnos.   

En vista de ese compromiso dijo que el ministerio dejará sin efecto las acciones judiciales que interpuso en contra del gremio y que el tribunal acogió este martes fijando un astreinte conjunto en contra de la ADP-San Francisco de Macorís y su presidente, ascendente a los 15 mil pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión de levantar el paro de clases.

“Ante el compromiso público del presidente de la ADP de San Francisco de Macorís de levantar el paro de docencia, el Minerd instruye al consultor jurídico a dejar sin efecto el recurso de amparo interpuesto en la justicia. El lunes próximo dejaremos constituida la mesa de diálogos», dijo Hernández.

Los constantes paros de labores

El sindicato de San Francisco de Macorís ha realizado constantes paros de labores en demanda de reivindicaciones que laceran el derecho a la educación de los estudiantes.

La seccional de la ADP realizó un paro de labores el 1 de noviembre de 2023, en protesta por el nombramiento de más docentes, personal de apoyo y una mejor calidad en la alimentación escolar.

Dos días después anunció un paro por 48 horas en todos los centros educativos de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, para los días 8 y 9 de noviembre, en demanda de acciones ante las constantes intoxicaciones de estudiantes y maestros por las fumigaciones en terrenos agrícolas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *