La brecha en el acceso a financiamientos entre hombres y mujeres a nivel mundial se ubica en un 10 %, siendo los hombres los de mayor facilidad para obtener créditos formales.

La información la compartió este miércoles la directora general de riesgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest, Rachel Robboy, durante su participación en el encuentro anual Alianza Financiera para Mujeres, celebrado por primera vez en República Dominicana. 

Te puede interesar

Economista destaca aportes de Claudia Goldin para el análisis de la brecha de género

Las enseñanzas sobre brecha de género de Claudia Goldin, premio Nobel de Economía

En términos generales, Robboy explicó que el 43 % de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres tienen acceso directo a los préstamos. En tanto, las encabezadas por hombres representan un 53 %.

A pesar de eso, explicó que la mujer sigue liderando los indicadores de estabilidad, con menores riesgos financieros. “La Alianza Financiera es una oportunidad para disminuir la brecha e ir replicando en otros países”, agregó. 

Durante su participación en la primera jornada de la cumbre global 2023, abogó porque se aborde la estrategia del Código de Financiación para Mujeres Emprendedoras, firmado hoy en el país, como una meta nacional más allá de verlo desde el aspecto competitivo en el sector privado.

Fomentar un ambiente regulatorio

Para abordar la brecha de género y las estrategias de negocio del sector financiero es necesario fomentar un ambiente regulatorio que vele por la equidad y la creación de productos segmentados, además de responder a la necesidad de cada nicho productivo.

El planteamiento surge del discurso de apertura de la presidente de la Alianza Financiera para Mujeres, Inez Murray, quien destacó la figura femenina como un ente productivo, multiplicador de riquezas y, al mismo tiempo, necesitada de atención. 

La ejecutiva precisó que la firma del Código de Financiación debe sentar un precedente de integración público-privado en el que cada entidad evalúe sus procesos de inclusión financiera y las facilidades para que las personas accedan a los préstamos.

En el abordaje de la brecha, indicó que las mujeres empresarias tienen varios desafíos que pueden ser solucionados solo si se agrupan y eleven su voz sobre las necesidades que tienen, planteando soluciones a corto y mediano plazo. 

Al destacar las cualidades que tienen las mujeres en cuanto a planificación financiera, expresó: “Las mujeres son estables y son una fuente robusta de depósito”.

Puso como ejemplo que la mujer funge como foco del desarrollo económico por su compromiso con la sociedad, la familia y su desarrollo personal.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *