La presidenta del Congreso de Guatemala, la oficialista Shirley Rivera, dijo este martes que Estados Unidos le revocó la visa, una sanción similar a la anunciada la semana pasada contra dos exministros del presidente Alejando Giammattei.

«Me notificaron el 5 de octubre que me retiraron mi visa«, declaró a periodistas la diputada del partido oficial VAMOS (derecha).

«Lo hicieron a través de un correo electrónico en el cual decían que por el criterio de ellos yo ya no era elegible para tener visa«, agregó la legisladora de 52 años, quien no profundizó en el motivo por el que fue sancionada por Washington.

El martes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos privó de visas a una docena de funcionarios y ciudadanos de Guatemala por contribuir a «socavar la democracia» en el país centroamericano.

Entre los sancionados figuran el exministro del Interior Gendri Reyes, el extitular de Energía y Minas Alberto Pimentel y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Rafael Pérez Ramírez.

El retiro de las visas ocurre en momentos de tensión en Guatemala con protestas tras allanamientos al tribunal electoral y acciones judiciales para suspender al partido del presidente electo, el opositor socialdemócrata Bernardo Arévalo.

Arévalo, de 65 años, estima que las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana forman parte de un «golpe de Estado en curso» para evitar que asuma el poder en enero ante el temor de las élites a su promesa de combatir la corrupción.

Los tres funcionarios son considerados por Washington como personajes «corruptos» y desde 2021 tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *