En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para reconocer de manera póstuma a monseñor Agripino Núñez Collado, quien falleció en el 2022, por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia.

El proyecto fue presentado por la diputada Soraya Suárez, quien resaltó las capacidades de conciliación que, a su parecer, caracterizaron al monseñor.

La iniciativa fue aprobada con la unanimidad de los votos en la Cámara de Diputados y establece que Núñez Collado dedicó su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general, al mejoramiento de la sociedad dominicana.

Desde 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), institución a la que se integró como vicerrector en el año 1963.

“También diligenció fondos nacionales e internacionales para establecer cursos de capacitación y apoyo profesional a los legisladores”, sostiene el documento legislativo que fue sancionado en única lectura.

Asimismo, destaca que, bajo su rectoría, la PUcmm abrió diversos foros para el diálogo que, a su vez, estimularon la iniciativa de otras instituciones para abrir debates similares.

En la pieza se destacan situaciones de confrontación nacional en las que intervino Núñez Collado. Detalla el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de Comisión de Educación que puso fin a huelgas de maestros, la agenda nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos en el 1993, el acuerdo por una campaña electoral en clima de paz, el pacto de civilidad y el pacto por la democracia en el 1994.

“Este último facilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional”, enfatiza el documento.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *