Por su posición dentro del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el exempleado de esa dependencia que ganó la licitación para la instalación de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo tenía información privilegiada sobre los requerimientos para tales fines. En una historia publicada ayer, Diario Libre presentó información documentada que demuestra que Pedro Vinicio Padovani Báez es el propietario de la empresa Transcore Latam,SRL, a la que se le adjudicó el contrato por más de 1,317 millones de pesos, pero que luego fue suspendido por la Dirección de Contrataciones Públicas, debido a las irregularidades que detectó en la licitación.  

Los documentos también evidencian que la empresa se registró en el país en julio de 2022, justo en la fecha en que éste renunciaba de su cargo en la entidad, y apenas meses antes de que se abriera el proceso de compra que ganó.

En el Intrant, el exempleado estuvo asignado a la Dirección de Movilidad Sostenible, que, según describe en su propia página web, es la “facultada para la realización de estudios y levantamiento en campo a fines de mejorar la movilidad del tránsito”.

¿Coordinador?

Aunque en la nómina de la entidad figura como analista en esa dirección, en su perfil público de Linkedin, Padovani Báez dice haber sido Coordinador General del Centro de Control de Tráfico del Intrant.

Justo el Centro de Control de Tráfico figura como autor de varios estudios e informes de movilidad y flujo vehicular en varios puntos de la capital.

Uno de esos informes corresponde a un reporte sobre el sistema de semáforos de la provincia Santo Domingo, del mes de julio de 2021, que detalla la cantidad de estos aparatos que hay en la provincia y las fallas y averías que presentan.

La empresa Transcore Latam, SRL., obtuvo su registro mercantil el 7 de julio de 2022 y según este, sus   socios son Transcore LTE, LLC, representada por Jorg Brinkmeyer, y SIC Transporte, LLC, representada por Padovani Báez, quien también es su gerente y la persona autorizada a firmar, además de poseer la mayoría de las acciones.

Intrant dice cumple reglas

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, explicó en una nota de prensa que el proceso de licitación para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo fue realizado con absoluta transparencia y cumpliendo todo lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. Beras indicó que el único interés de esa entidad para realizar ese proceso de licitación ha sido modernizar y optimizar el tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, apegada a la transparencia, la ética y el uso eficiente de los fondos públicos. En la nota enviada indica que en abril de 2023 pidió un equipo de veedores a la DGCP, pero nunca recibió una respuesta.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *