El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este domingo que en 129 municipios del país se ha registrado un descenso de casos de dengue, reflejándose cada vez menos internamientos en los hospitales y clínicas por causa de esa enfermedad que produce el mosquito.

Rivera dijo que, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Gabinete de Salud, el dengue está experimentando una caída significativa por las intervenciones continuas para la eliminación de criaderos del mosquito, jornadas de fumigación y retiro de objetos no utilizados, que pueden dar lugar a la reproducción del insecto en diversos barrios del país.

El funcionario señaló que la propagación del dengue en las naciones de la región se debe a las influencias del cambio climático y el fenómeno del Niño.

Afirmó que, aunque los casos de dengue disminuyen, se ha observado un aumento en los del virus respiratorio sincitial y gripe influenza, los que se han duplicado.

“Seguiremos trabajando porque con un niño enfermo que sufre hay que hacer todo el operativo porque lo importante es prevenir y salvar vidas”, aseguró el también presidente del Gabinete de Salud, quien informó que el ministerio que dirige ha impactado a 4 millones de personas mediante las jornadas de fumigación y la educación comunitaria contra el dengue.

Rivera habló al iniciar una jornada contra el mosquito Aedes aegypti en el sector El Ejido, en la zona norte de Santiago, coordinado por el director provincial de Salud, DPS 1, Adalberto Peña y un equipo de colaboradores de Salud Pública.

El ministro afirmó que debido a la alta población de las ciudades de Santiago, el Gran Santo Domingo, Puerto Plata y San Cristóbal han intensificado las acciones contra la enfermedad.

Manifestó que una muestra de la efectividad del plan de acción de control de vectores del Ministerio de Salud Pública es el premio de Campeón de Las Américas de Control de la Malaria que recibió el país por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud (OMS y OPS), respectivamente.

Aseguró que los casos de dengue en una o dos semanas estarán en su más mínima expresión.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *