Un grupo de expresidentes latinoamericanos expuso su visión para mejorar la calidad de la política y de las instituciones democráticas de la región, en un encuentro en el cual se señaló la crisis representativa como uno de los mayores males de América Latina.

Durante el Sexto Encuentro Regional 2023: Desafíos para el Desarrollo y el Progreso en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) desarrollado en Santo Domingo la semana pasada, y presidido por el político y actual ministro Víctor (Ito) Bisonó, los exdirigentes dieron su visión sobre los mayores desafíos de la región.

El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y de los ex presidentes Sebastián Piñera, de Chile; José Figueres, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, y Felipe Calderón, de México. También acudieron a la cita el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y la excanciller de Panamá, Erika Mouynes.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñeira, destacó en su ponencia que desde la década de los años 80, América Latina empezó a recobrar la democracia, pero ha sido impactada desde el 2010 por una serie de fenómenos, como crisis económicas mundiales, estancamiento económico, desigualdad, el efecto de las redes sociales y la inmediatez, la crisis democrática representativa, la pandemia del coronavirus, el populismo, y el narcotráfico y crimen organizado.

Piñeira indicó que entre los desafíos hacia el futuro se encuentran mejorar la calidad de la política, mejorar la calidad de la educación, invertir más en ciencia y tecnología, promover la innovación y el emprendimiento, modernizar el estado y desatar las fuerzas de la libertad.

Integración económica

La vicepresidenta dominicana Raquel Peña manifestó en su intervención que América Latina y el Caribe son escenarios propicios para la integración económica.

Agregó que es una región que promueve el liderazgo femenino, siendo constantemente sede de cumbres y eventos que ponen de manifiesto su influencia internacional.

En ese sentido, la vicemandataria agregó que la República Dominicana también puede aportar al debate “gracias a su experiencia con alianzas público-privadas que han sido fundamentales para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID, y otras orientadas al desarrollo económico, como los grandes proyectos de infraestructura y para el fortalecimiento del país como hub logístico”.

Corrupción

Al concluir la jornada, Bisonó, explicó que en el caso dominicano, desde el CAPP, se acciona para divulgar las ideas del desarrollo e influir en que las elecciones se basen en el futuro para superar el pasado.

Bisonó puso como ejemplo la gestión del presidente Luis Abinader desde que asumió en cargo en 2020. Dijo que la situación encontrada “era un caos que pudo haber significado el peor estancamiento para el país, pero salió airoso gracias a su liderazgo”.

Asimismo, expuso que en tres años de gobierno se han logrado avances en la erradicación de la corrupción del tren gubernamental.

“En 2020, todas las encuestas, incluso las regionales como Latinobarómetro apuntaban a que siete de cada diez personas consideran la corrupción como el principal problema del país, uno de los niveles más altos. Hoy esto ha bajado”.

Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP)

El CAPP forma parte de la familia de centros de pensamiento liberales, agrupados en la Red Liberal de América Latina (Relial) y con participación en la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) con sede en Bruselas, así como acuerdos de cooperación con el International Republican Institute (IRI) de Estados Unidos, la Alliance of Democracies con sede en Dinamarca, la Fundación para el Avance de los Estudios Sociales (FAES) basada en España y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC).

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/05/image-encuentro-capp.jpg

Peña, Bisonó y Mejía junto a los expresidentes invitados.

Paneles

El evento organizado por el CAPP, que preside el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, fue celebrado el 2 de noviembre en el Hotel El Embajador de Santo Domingo.

Se desarrollaron tres paneles: “Política y campañas electorales y su impacto América Latina Elecciones, campañas, libertad y democracia”, “América Latina y su relación con el resto del mundo” y “El rol del sector privado para el desarrollo de los países de la región. Beneficios y responsabilidades”. Este evento se realizó en el marco del decimosexto aniversario del CAPP, fundado con el objetivo de trascender la política partidaria y electoralista, para la formulación y promoción de propuestas de contenido.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *