SANTIAGO (AP) — Una flecha de competencia pesa apenas unos cuantos miligramos. Las de Roberto Hernández se sintieron más pesadas el sábado por una razón: cargaban el peso de las esperanzas de toda una nación.

Hernández y compañero Douglas Nolasco derrotaron 158-156 a Estados Unidos en la final de tiro con arco compuesto masculino por equipos y le dieron a El Salvador su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Ya sabíamos que teníamos una medalla (plata), pero no queríamos dar por perdida la de oro. Esto significa mucho para El Salvador, somos un país pequeño, pero cuando solté la mano sabía que esas fechas pesaban por siete millones de personas”, dijo Hernández a The Associated Press.

La competencia realizada en el Centro de Tiro con Arco del Parque Peñalolén se definió hasta la última ronda. Estados Unidos se adelantó, pero hicieron un par de tiros finales de nueve puntos y los salvadoreños necesitaban dos ejecuciones de 10 para ganar el oro.

Hernández no falló en su lanzamiento y después Nolasco le siguió con otra ejecución perfecta para asegurar la medalla de oro.

“Si han visto el medallero, apenas ganamos una de medalla plata y este oro nos catapulta no sé cuántas posiciones”, dijo Hernández. “Además es especial porque le ganamos a los mejores del mundo y nosotros somos un país pequeño”.

Para Hernández, el oro por equipos es su segundo en Juegos Panamericanos. En Lima 2019 se colgó una presea de ese color en la competencia individual.

Nolasco logró su primera medalla en una justa continental. Hace ocho años se convirtió en alumno de Hernández y ahora pudo ganar al lado suyo.

“Imagínate para mí es un orgullo, aprendí mucho de él y ahora poder estar aquí es algo que no puedo describir”, dijo Nolasco.

Para Hernández, la competencia en Santiago era una en la que buscaba sacarse la espina luego de quedar fuera de las medallas en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe donde El Salvador fue anfitrión.

“Era una revancha porque en los Centroamericanos tenía tantas ganas de la medalla que tomé malas decisiones, le cambié la configuración al arco y fallé”, dijo Hernández. “Quería darle una medalla de oro a El Salvador en casa, pero ahora no cae mal una en unos Panamericanos”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *