El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado inauguraciones en los municipios Santo Domingo Este y Oeste, tras retornar al país de los Estados Unidos, donde participó en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en Las Américas (APEP).

En Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, el mandatario entregó 168 nuevas viviendas de bajo costo, ubicadas en el Residencial Lolita, como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz. Con la entrega se completa la primera etapa de 264 apartamentos en este proyecto.

De inmediato, el desarrollador del proyecto, Luois Bogaert, anunció la construcción de Lolita II, con 340 nuevas unidades habitacionales que serían entregadas en 2024. Hasta el momento suman 1,429 las familias que ya han recibido las llaves de su techo propio, a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

La inversión del proyecto es 641 millones de pesos, de los cuales, 407 millones son de capital privado y 234 aportados por el Gobierno en subsidios. En la actividad, unas 20 mujeres fueron beneficiadas con el Bono Mujer por más de 3.7 millones de pesos.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que es un día especial, ya que el 79% de los beneficiarios residía en casas alquiladas, con un promedio de pago de 7,600 pesos, lo que ahora destinarán para abonar a su casa propia.

Politécnico en SDE

El gobernante, también, inauguró el Politécnico Evangelina Santos de Bergés, en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, con una inversión de más de 123 millones de pesos, cuyo centro cuenta con 24 aulas y beneficiará a 800 estudiantes.

Posee áreas de administración, orientación, consejería, biblioteca, laboratorio de ciencias, depósito, dos aulas especiales, comedor, cisterna y otros.

Inaugura CAID en SDE

El presidente Abinader inauguró un nuevo Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo Este. El moderno centro está ubicado justo detrás del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Este nuevo CAID ofrecerá servicios de evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de los niños de 0-12 años con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral.

Recibirán servicios como terapia del habla, ocupacional, habilidades sociales y música que les permiten alcanzar las competencias necesarias para su incorporación a la vida social.

“El CAID fue una excelente idea de la exprimera dama, doña Candy Montilla de Medina y la hemos apoyado, terminando estas instalaciones y remozando y reforzando las instalaciones previas en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana”, dijo el mandatario Abinader.

Precisó que el centro dependía del Ministerio de la Presidencia, y que se ha reorganizado con el Ministerio de Salud y la parte de Educación.

“Esta es una gran obra, muchos padres la están esperando y la estamos expandiendo para que pueda llegar a una mayor población”, acotó.

En este sentido, el presidente anunció que se identificaron inmuebles en los cuales se instalarán seis Unidades de Intervención Terapéutica Territoriales, UITT, de menor tamaño, pero con las herramientas necesarias para atender niños en condiciones especiales. Las tres primeras se entregarán en el primer trimestre de 2024 en el ensanche Luperón, Sabana Perdida y Baní.

Mientras que, para el segundo semestre de 2024, se entregarán otras tres en Las Matas de Farfán, Bonao e Higüey.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, apuntó que es una obra “transformadora” para las familias de la zona oriental.

Agregó que se pretende construir una escuela laboral contigua al nuevo centro, que les permita a los niños capacitarse en algún oficio una vez alcancen la adolescencia, ya que no existen centros que brinden este tipo de atención.

La obra tiene una inversión de 631 millones de pesos, contará con médicos, terapeutas, psicólogos y especialistas en discapacidad altamente capacitados.

Seguidores le piden cuatro años más

Decenas de integrantes del Movimiento Político Nuevos Tiempos esperaron este sábado al presidente Luis Abinader, cerca del proyecto de apartamentos Lolita I en sector Hato Nuevo, en el distrito municipal de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Las personas, portando carteles y bocinas, promovían la reelección del mandatario, candidato presidencial electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la primarias del 1 de octubre con más del 90 % de los sufragios internos. 

«Con Luis vamos bien», «cuatro años más», eran parte de las consignas de los simpatizantes del mandatario. 

Los participantes

En los actos de inauguración participaron, el senador Antonio Taveras; la gobernadora Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi.

También, el director del CAID, Henry Rosa Polanco; el alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el diácono Pedro Mateo Sepúlveda.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *