Los líderes de Estados Unidos, Canadá y diez países latinoamericanos se comprometieron este viernes a establecer la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) como un foro duradero de desarrollo económico de la región.

Así figura en la declaración final de la primera cumbre de la APEP, que se celebró este viernes en la Casa Blanca.

«Tenemos la intención de que la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas sirva como una plataforma regional duradera para llevar a cabo una agenda económica y de desarrollo económico ambiciosa, flexible y orientada a objetivos», afirmaron en la declaración, distribuida por la Casa Blanca.

Los líderes dijeron haber identificado cinco prioridades que guiarán el trabajo de este nuevo foro: Fortalecer la competitividad e integración regional, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medioambiente y promover comunidades saludables.

Según adelantó a la prensa esta mañana un alto funcionario estadounidense, el objetivo de la cumbre era crear una «plataforma» que los líderes del continente americano puedan usar para afrontar los desafíos que enfrenta la región en materia de infraestructura, medioambiente, tecnología y generación de empleo.

Para consolidar la APEP como un mecanismo para tratar los grandes temas regionales, la idea es que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan cada dos años y haya además tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas.

La migración a través del continente, que ha alcanzado este año cifras históricas, también fue uno de los temas a tratar.

La cantidad de gente desplazada y refugiada en el continente americano superó en 2023 los 21 millones de personas, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), siendo la venezolana la mayor diáspora, con más de 6 millones de desplazados en distintos países de la región.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas es una iniciativa que lanzó en 2022 el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

La de hoy es la primera cumbre entre sus líderes. En ella están participando, aparte de Biden, los presidentes de Perú, Dina Boluarte; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Ecuador, Guillermo Lasso.

También están la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

 

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *