Las autoridades haitianas mantuvieron cerrada este viernes la puerta del paso fronterizo por Dajabón, afectando una vez más el desarrollo del mercado binacional entre comerciantes de ambas naciones.

Comerciantes dominicanos creen esa negatividad obedece a «chantajes» de parte de un grupo de ciudadanos del país vecino, que se estarían beneficiando del comercio, supuestamente llevando a Haití productos alimenticios a sobreprecio.

Entienden que ahora quieren lograr entrar a su nación decenas de camiones, con matrícula de su país, que están en la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA) en Dajabón llenos de productos alimenticios.

«Ahora están por hacer lo mismo que hicieron en el mercado, que abrieron la puerta para venir a buscar sus mercancías y regresar a su territorio para volver a cerrar”, señaló el comerciante Luis Ramón Martínez.

Tanto Martínez como otros comerciantes favorecen que del lado dominicano también mantengan la puerta cerrada hasta que los haitianos decidan incorporarse a las actividades de la plaza fronteriza. 

Aseguran que «Haití siempre que quiere lograr algo recurre al chantaje».

Sobre el cierre 

La República Dominicana reabrió el comercio con Haití, suspendido desde septiembre hasta octubre por el presidente Luis Abinader en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio del vecino país, pero Haití decidió mantener su puerta cerrada, alegadamente en respuesta al cierre fronterizo.

Además, contra la instalación del sistema biométrico para ingresar al mercado binacional de Dajabón y en demanda de que se permita la migración hacia República Dominicana.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *