La mayoría de los 42 partidos, organizaciones y movimientos políticos del país acordaron este jueves con la Junta Central Electoral (JCE) la realización de una auditoría técnica a los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos (EDET) que serán utilizados en las elecciones municipales del 18 de febrero y 19 de mayo del año 2024. 

 Luego de que el órgano electoral firmara en el  pasado mes de abril un acuerdo de cooperación técnica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), de cara a los procesos electorales de  2024, será esta la organización la responsable de la citada auditoria.

La realización de la auditoria fue ratificada este 1 de noviembre por la mencionada empresa. 

El convenio establece que Capel cooperará y asesorará a la JCE en actividades relacionadas con el diseño, implementación y operación exitosa de la infraestructura tecnológica y sistemas de información que se utilizarán para las elecciones municipales, presidenciales, de senadurías y diputaciones del 2024.

Johnny Rivera Báez, director de Informática de la JCE informó que Joseph Thompson, director ejecutivo de CAPEL dio el visto bueno para encargarse de las auditorías a las más de 21 mil laptops multifuncionales y los software.

Estas auditorías están contenidas en la disposición 20-23 de Régimen Electoral, por lo que tanto la JCE como las organizaciones políticas deben acogerse a las revisiones de equipos.

Las etapas del trabajo se dividen en planificación, trabajo de campo, auditorias de hardward y software, auditorias de seguridad y procesos.

Requerimientos de la JCE 

La empresa Capel deberá hacer una auditoría técnica al software creado por la JCE para la digitalización, escaneo y resultados de los procesos electorales de 2024.

También ver las partes funcionales y no funcionales y de seguridad al software instalado.

También se debe garantizar la transcripción de las relaciones de votación y respaldar las mismas.

Asimismo, que el sistema pueda operar sin estar conectado al internet comercial y pueda funcionar conectado a una red privada.

Además, la JCE pide a la firma auditora que después de escanear el acta sellada y firmada se procesa con la transmisión de los resultados.   

Que los votos generados coincidan con el acta de votación generada y que garantice la seguridad de la información durante el procesamiento de los datos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *