La República Dominicana está lejos de repetir las 40 medallas que consiguió en los Juegos de Lima hace cuatro años, pero el presidente del Comité Olímpico Dominicano entiende que hay un factor que no puede controlarse que ha afectado a los atletas quisqueyanos: el frío.

“Todo el personal vino preparado, pero creo que el clima ha sido un factor. No estamos acostumbrados a este clima aunque en Lima fue similar, pero la intensidad de Chile ha sido total. Pero creo que el papel nos coloca en una posición adecuada para el trabajo que están haciendo nuestros atletas”, dijo Gary  Bautista a Diario Libre, luego de presenciar la derrota de la República Dominicana 92-90 ante Venezuela, en el torneo de baloncesto.

El clima en Chile, que actualmente se encuentra en primavera, ha rondado los 11 y 18 grados Celsius durante las primeras 10 fechas de los Juegos, cuando en República Dominicana el clima actual, en otoño, supera los 30 grados Celsius.

Bautista reconoció que la meta de total de medallas no será cumplida, pero vaticinó que los totales de medallas de oro serán relevantes para la tabla de posiciones.

“La totalidad de las medallas no vamos a lograr lo planificado de 40 medallas, pero en el tablero de medallas estaremos en el lugar que nos corresponde, entendemos que por encima de Perú y en una posición parecida a la del 2019. Esperamos que con karate y la parte final de atletismo, tengamos las medallas de oro que nos ayudará a estar en un buen lugar”, indicó.

Mayor inversión

Actualmente, la República Dominicana ocupa el octavo puesto del medallero con siete de oro, cuatro de plata y once de bronce, para 22 medallas.

En Lima, el país sumó 40 medallas, pero terminó en décimo puesto.

En Toronto, 2015, el país ocupó el puesto 12, con tres medallas doradas y 24 en total, mientras que cuatro años, en Guadalajara 2011, se finalizó en noveno lugar con siete doradas y 33 en total.

¿Qué necesita la República Dominicana para avanzar significativamente en los resultados deportivos?

“Necesitamos mayor inversión en el deporte. El deporte tiene muchos años con la misma inversión, pero por suerte contamos con un ministro de Deportes que es federado y se sensibiliza ante las situaciones de las federaciones y el deporte en sentido general. El deporte necesita más seguro. Estuvimos en Brasil recientemente… no podemos compararnos con ellos que son una potencia mundial, pero ellos tienen un impuesto a las apuestas que va para el deporte. Creo que llegó el momento que se necesita una mayor inversión en el deporte para crecer tanto a nivel centroamericano como panamericano”, indicó el federado.

Pero también hizo referencia a que en el 2023 se celebraron dos eventos grandes: los Juegos Centroamericanos de El Salvador y los Panamericanos de Chile, lo que tuvo un impacto en los atletas.

“En apenas cuatro meses tuvimos dos juegos. Mira lo siguiente, Marileidy, nuestra mejor atleta. Sus entrenadores la planifican para 200 metros porque existe un alto riesgo de que con el trabajo que ha tenido en el año si compite en 400 podría lesionarse. Eso también influye en el medallero. Entendemos que para los Juegos de París ya tenemos unos 30 atletas clasificados y esperamos contar con el apoyo estatal, pero esperamos hacer el esfuerzo para tratar de repetir lo que hicimos en Tokio que ganamos cinco medallas, pero sabemos que es un reto”, agregó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *