La economía dominicana ha estado en un proceso de desaceleración desde hace 19 meses, de acuerdo con el economista Raúl Ovalle, socio director de la firma Analytica.

“Nos hemos desacelerado a un ritmo histórico, pero se espera, los mercados esperan, el Fondo Monetario espera y en Analytica esperamos que, tan rápido como el año que viene, la economía retome un crecimiento tendencial, lo que habla de una resiliencia de nuestra economía importante”, expresó.

Durante su participación en Think Economics, un evento organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (Cctds), señaló que las perspectivas apuntan hacia una economía creciendo en torno al 5.2 % en el 2024, con una inflación en 4 % y tasas de interés con tendencia a la baja.

Sistema financiero

Ovalle explicó que el sistema financiero dominicano ha mostrado un comportamiento positivo en medio de situaciones como la quiebra de bancos regionales en Estados Unidos y la de un banco histórico en Suiza: el Credit Suisse.

“Tenemos un sistema financiero que es más rentable, más solvente, sin dudas; tiene una mejorada calificación de la cartera de crédito”, indicó.

En la actividad participó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., quien señaló que la cartera de créditos del sistema financiero consolidado es el principal impulsor de los activos, contribuyendo con un 54.4 % del total, gracias a un crecimiento diversificado en todas las carteras.

“Los bancos van muy bien, ya tenemos un sistema de 3,230 miles de millones de pesos. Eso es de alrededor de un 50 o 55 % del producto interno bruto (PIB) de nuestro país, un crecimiento nominal de los activos de 12 % a este año”, expresó.

Acceso al crédito

Fernández W. destacó que en la República Dominicana se tiene el reto de ampliar el acceso al crédito.

“Hubo el crecimiento que se tuvo de los activos, pero solamente el 8 % del crecimiento de los activos se canalizó a la cartera de crédito. Todo lo demás eran básicamente operaciones de tesorería de parte de los banqueros”, explicó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *