Tres notas aclaratorias difundieron este martes el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el Servicio Regional Metropolitano de Salud (SRMS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para calmar el avispero que provocó la difusión de un correo electrónico en el que se establecía la salida del referido centro de asistencia de la red pública.

Dicho correo electrónico fue difundido por un empleado del Servicio Nacional de Salud con errores en su contenido, fue la explicación que le dieron supuestamente a María Pérez, de la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud).

El tema se venía cuestionando y en la mañana de este martes varios gremios y asociaciones que velan por los derechos de los empleados del sector salud realizaron una protesta en la explanada del hospital, que terminó en una reunión a puerta cerrada en la sede del SNS en el Distrito Nacional en la que el director del organismo, Mario Lama, no estuvo presente.

A lo largo de este martes, tanto las autoridades de la Maternidad de Los Mina y el Servicio Regional trataron de explicar que el hospital no será privatizado, pero las dudas continuaban entre el personal de salud. En el confuso correo se estableció que la nómina correspondiente a los servidores de ese centro de salud pasaba a manejarla directamente el centro de salud, por lo que también se acrecentó la duda de si los derechos adquiridos se perderían con la desconcentración de funciones.

Finalmente, la reunión que sostuvieron los representantes de gremios y asociaciones con una comisión del SNS calmó la tensión.

El hospital no se va a privatizar, el correo estaba mal redactado, la nómina la pagará el hospital y se mantienen los derechos adquiridos, pero necesitamos que vayan al hospital y hablen con el personal, nosotros, los que estamos aquí estamos satisfechos con la respuesta que nos dieron”, expresó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) de la filial Santo Domingo Este, Rafael de los Santos, al revelar que el organismo debe hacer más para calmar la incertidumbre colectiva por una medida que “no supieron explicar”.

La decisión que “no supieron explicar”

Al caer la tarde del martes y culminada la reunión con los manifestantes, el Servicio Nacional de Salud difundió la nota final en la que aclaró que desconcentrar algunas de sus funciones a la Maternidad no obedece a una privatización o desconocimiento de derechos de los colaboradores.

Explicó que la Maternidad de Los Mina, a través de la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2022, se convirtió en una unidad ejecutora del Servicio Nacional de Salud otorgándole funciones como la ejecución del presupuesto de gastos asignados, que incluye reclutamiento, procesamiento y pago de la nómina del personal, “siempre bajo la tutela y aprobación de la sede del SNS”.

Señaló, además, que el objetivo de esta desconcentración funcional es lograr la agilización de los procesos de compra del referido centro de salud para fortalecer la prestación de sus servicios a los usuarios.

Aseguró que para desempeñar estas tareas ha fortalecido el personal de las áreas administrativas “para lograr la fluidez del proceso, tal y como se realizaba desde la sede central”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *