Los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se mostraron abiertos a conocer más a fondo la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) que elimina los dos días de licencia por paternidad a los trabajadores dominicanos establecidos en el Código de Trabajo, por ser violatoria a la Constitución.

“Vamos a ver la sentencia y ver qué hacer con el proyecto. Más adelante veremos esa situación”, dijo este lunes Ricardo de los Santos.

De su lado, Alfredo Pacheco entiende que lo mejor es esperar tener el caso en las manos. “Voy a ver qué fue lo que pasó para después opinar”, dijo.

El Tribunal Constitucional ha conminado al Congreso Nacional a revisar el artículo 54 de la ley 11-92 del Código de Trabajo por considera que viola principios de igualdad respecto a la mujer. La madre tiene 14 semanas de licencia por ley.

La Cámara de Diputados aprobó el 9 de agosto en segunda lectura el proyecto de ley que busca otorgar 10 días de licencia por paternidad remunerado.

Julito Fulcar, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), analiza que no es la primera vez que el Tribunal Constitucional declara inconstitucional alguna ley que haya adoptado el Congreso de la República.

“Igual había hecho con la Ley de Régimen Electoral y con la Ley de Partidos Políticos y otras”, recordó.

Declaró que “ahora se trata de nosotros ver qué fue lo que decidió y analizar la viabilidad de la propuesta que se ha planteado. Sin embargo, si hay una sentencia del Tribunal Constitucional adquiere el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada y no admite apelación”, planteó.  

La veterana legisladora del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela -Lila- Alburquerque, propone que se haga lo mismo que en Estados Unidos, que le dan un “par” de semana a los padres para que estén con sus hijos al nacer.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *