En diversos foros comerciales, se repite que la República Dominicana posee un gran potencial para ser un hub logístico regional. Sin embargo, ejecutivos de los dos principales puertos del país afirman que ya lo es desde hace años. Pero señalan que hace falta más promoción para que en el extranjero lo sepan y se potencie.

Un hub logístico es un área donde se concentra la mercancía para su redistribución, es decir, un puerto o aeropuerto que también funciona como un centro de conexión y logística para la distribución tanto en el país como en el extranjero.

República Dominicana hace rato que es un hub”, asegura Cristyan Peralta, director comercial del Puerto Río Haina. Estima que ha sido así desde 2015-2016, cuando el Estado promovió la inversión local y extranjera en ese sector mediante el Decreto 262-15 que establece el Reglamento de los Centros Logísticos y de las Operaciones de las Empresas Operadoras Logísticas.

Para afianzar el sector, en septiembre pasado se emitió el Decreto 463-23 que establece el Gabinete de Desarrollo Logístico, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader. Este tendrá a su cargo elaborar una Estrategia Nacional de Logística con la participación de la rama privada.

Asimismo, en el Congreso Nacional se conoce un Proyecto de Ley sobre los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas, ya aprobado en primera lectura en el Senado en octubre.

Con este se busca establecer un marco jurídico para el desarrollo y promoción del país como zona de actividad logística regional y regular las operaciones.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) da seguimiento a las discusiones relativas a dicho proyecto por las sensibilidades derivadas del mismo sobre el sector de manufactura local.

El gremio había observado que la pieza requería «ser equilibrada en torno al tratamiento fiscal de las importaciones que entren al país» acorde con el proyecto.

«Hemos llegado a un consenso en el articulado del proyecto en donde consideramos que se han abordado las preocupaciones de todos los sectores involucrados», dice Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD. 

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, identifica al sector logístico como “el próximo gran salto de la economía dominicana”. Señala a Diario Libre que, para promover al país como hub, se estableció una alianza estratégica con el Ministerio de Relaciones Exterioresde manera que las embajadas y los consulados colaboraren con ese objetivo.

Indica que, en junio del presente año, funcionarios y representantes del sector privado representaron al país en la feria internacional de la logística y de la manutención SIL Barcelona 2023en la que destacaron las fortalezas de Quisqueya como hub logístico de la región.

¿Quiénes ya usan al país como hub?

República Dominicana cuenta con ocho puertos principales ubicados en Santo Domingo, Barahona, Haina, Las Calderas, Boca Chica, Caucedo, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, además de otros 17 menores. 

Los de Haina y Caucedo lideran el movimiento de carga en los puertos locales; tramitaron el 66 % de toda la del 2022.

Alrededor del Puerto Río Haina hay más de 250,000 metros cuadrados de almacenes secos y refrigerados para ofrecer servicios logísticos. Su competidor, el Puerto Multimodal de Caucedo, tiene 110,000 metros cuadrados y están en proceso de expansión, con planes para agregar otros 40,000 metros cuadradados. 

Caucedo (al este de Santo Domingo) es administrado por DP World Dominicana, de capital dubaití. Alberga a DP World Economic Zones, donde hay establecidos 13 operadores logísticos. Más de 20 empresas usan esta zona económica como centro de distribución nacional e internacional. Entre estas se encuentran: 

Mondelez International, Ikea, Grupo Miralbueno (Good Year), Ambev Dominicana, Grupo SID, César Iglesias y Bepensa (Coca Cola).

Haina (al oeste de Santo Domingo) es administrado por Haina International Terminals (HIT), de capital dominicano. Aquí más de 10 empresas operan como hub logístico bajo la división denominada Haina Logistic Hub (HLH).

Estas compañías se dedican a una variedad de sectores como productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas, bienes de consumo masivo, cuidado personal y alimentos. Algunas de ellas son:

Nestlé, Unilever, Laboratorios Rowe, Bayer, Convatec, Fresenius Kabi, Edwards Lifesciences, DHL, Chivas Brothers, Huawei, Bacardi, Helados Bon y Mead Johnson. 

Además de promover las instalaciones dominicanas como hub en lugares donde el país no es ampliamente conocido o se le asocia principalmente con el turismo de sol y playa, existe una necesidad de talento humano, según Ramón Badía, vicepresidente comercial de DP World Dominicana.

“El sector logístico no es una carrera tradicional en República Dominicana«, dice Badía. «Hay muy pocos talentos que manejan la parte logística, y si este crecimiento sigue como se está exponenciando, se van a necesitar muchos talentos que puedan apoyar esa plataforma”.

Tanto Badía como Peralta basan sus afirmaciones en un panorama prometedor en el comercio marítimo en el que la República Dominicana se ha insertado para el tránsito, recepción y exportación de carga.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/10/26/dp-world-causedo-eddy-vittini47.jpg

Contenedores en el puerto de Caucedo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

«Actualmente, República Dominicana es el segundo país más competitivo de Latinoamérica en costos logísticos», asegura el director de Aduanas. «Somos el tercer país en Latinoamérica en conectividad marítima clasificado por el Logistics Performance Index (LPI) 2023″.

Agrega que el territorio tiene una conectividad marítima clave con grandes mercados como Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido. «Estas son conexiones estratégicas que impulsan el comercio y la economía en República Dominicana», dice Sanz Lovatón.

En el tercer trimestre del 2023, el país obtuvo un puntaje de 39.64 en el Índice de Conectividad Marítima, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el que 100 representa el desempeño más alto. Los países con que compite en la región obtuvieron: Panamá 54.02, Colombia 51.57 y México 51.53. 

En cuanto a los puertos locales, Caucedo obtuvo el mejor puntaje en conectividad, con 36.06. Lo supera en la región el puerto de Callao en Perú (42.70), Cartagena en Colombia (41.65), el de Balboa en Panamá (41.20) y Santos en Brasil (40.83), entre otros. 

Expectativas pese a las bajadas comerciales

A pesar de los desafíos, como los impactos globales de la guerra entre Rusia y Ucrania, las variaciones en las tasas de inflación y las condiciones financieras adversas de las economías avanzadas y emergentes, el movimiento de carga de los puertos dominicanos creció en general 18 % en el 2022 en comparación con el prepandémico 2019.

Esto incluye un aumento del 14 % en las importaciones, 71 % en la exportación y 4 % en la carga en tránsito, según datos de la Autoridad Porturia Dominicana.

Aunque se observó una disminución del movimiento de contenedores de aproximadamente un 5 % en ese periodo, esto no afectó la carga, puesto que se registró un incremento del 18 %, lo que la institución considera como una evidencia de “eficiencia logística portuaria”.

Pese a estas cifras alentadoras, las importaciones y exportaciones totales experimentaron una disminución en el periodo de enero a septiembre del 2023 debido a los efectos globales mencionados.

Además, en septiembre el país cerró sus fronteras para el comercio con Haití por su oposición a la construcción de un canal en el lado haitiano para tomar agua del río Masacre. 

Te puede interesar

Las exportaciones dominicanas persisten a la baja a septiembre, con disminución de 3.96%

Barreras que afectan las exportaciones y las inversiones en la República Dominicana

Según datos de Aduanas, las importaciones totales ascendieron a 21,819.96 millones de dólares, lo que representó una caída del 6.72 %, en comparación con el mismo periodo en 2022. Las exportaciones totalizaron 9,085.27 millones de dólares, lo que implicó una disminución del 3.96 %.

No obstante, Cristyan Peralta considera que el comercio marítimo para el país se mantiene “muy estable”.

Ramón Badía es optimista acerca del futuro. Proyecta que la cantidad de carga que saldrá en el último trimestre del año será considerable. «El año debe terminar de una manera muy diferente a como fue la primera mitad”, estima. 

Los productos más importados y exportados

Según la Asociación de Navieros

IMPORTACIÓN
• Maíz
• Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso
• Gasolina premium
• Gasoil (gasóleo o diesel) óptimo
• Gasoil (gasóleo o diesel) regular
• Fuel oils (fuel)
• Gas natural
• Medicamentos
• Hierro y acero
• Automóviles de turismo y demás vehículos dedicados para transporte

EXPORTACIÓN
• Cigarros
• Preparaciones y artículos farmacéuticos
• T-shirts y camisetas
• Oro
• Artículos de joyería
• Ferroníquel
• Disyuntores para circuitos eléctricos
• Instrumentos y aparatos de medicina (cirugía, medición arterial, etc.)

El transporte marítimo enfrentó desafíos significativos previos a la pandemia del COVID-19. Las líneas navieras tenían una situación financiera «muy crítica», señala Peralta, con una baja demanda de productos y una alta oferta de servicios.

“Muchas de estas líneas estaban destinadas, probablemente a desaparecer«, dice.

Sin embargo, la pandemia generó una avalancha de compras en línea y escasez de capacidad naviera, lo que resultó en aumentos drásticos en los precios de transporte de contenedores. A pesar de ello, los costos se han estabilizado en el 2023.

Un contenedor de 40 pies desde Shanghai a República Dominicana podía costar unos 2,300 dólares en el 2019, y entre el 2020 y 2021 se disparó a 18,000 dólares. Ahora, en el 2023, ese mismo contenedor cuesta 1,800 dólares.

«República Dominicana debe ser considerada como el supermercado de nuestra región, el supermercado del Caribe» Cristyan Peralta Director comercial del Puerto Río Haina

Entre tránsito y descarga

El transporte marítimo internacional representa el 90 % del comercio mundial de mercancías, reporta Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Destaca que en los últimos 20 años, la inversión privada, bajo los esfuerzos público-privado, ha sido superior a los 1,100 millones de dólares en infraestructura portuaria dominicana.

Fechas claves del puerto de Haina

Se crea para facilitar el intercambio internacional del azúcar producido en el ingenio de Haina, durante la dictadura de Rafael L. Trujillo.

1953 

A finales de esta década la empresa Sealand comenzó a operar contenedores en Haina Occidental.

1960

Se inauguró la nueva terminal de contenedores en la margen Oriental.

1983

La administración y las operaciones del puerto fueron concesionadas a Haina International Terminals (HIT), constituida en el 2000 por un grupo de empresarios del sector naviero local. 

2001

Actualmente, el puerto genera 700 empleos directos y más de 2,500 indirectos.

Más del 60 % de las exportaciones de zonas francas pasa por el puerto de Haina, y el segundo grupo más importante de carga son las frutas y vegetales que se envían a Estados Unidos. Haina maneja un poco más del 40 % de los contenedores que ingresan al país, alrededor del 70 % de la carga suelta y aproximadamente el 25 % de los vehículos. También recibe combustible debido a su cercanía a la Refinería Dominicana de Petróleo.  Más del 63 % de la carga proviene de Estados Unidos, aproximadamente el 15 % desde China, y el 7 % de Centroamérica, Suramérica y Europa.

Alrededor del 95 % de las mercancías que ingresan por este puerto se quedan en la República Dominicana, por lo que el tránsito internacional por aquí es bajo. 

Ese tránsito internacional ocurre cuando una carga llega de un país, se descarga en el puerto y luego otro barco la recoge y la lleva al siguiente destino. El pequeño volumen de tránsito por Haina generalmente se dirige hacia las islas del Caribe

En cambio, Caucedo tiene una dependencia del tránsito internacional. El 55 % de su volumen de carga es local y el resto trasbordo exterior. Este puerto tiene capacidad para alojar 50,000 contenedores al mismo tiempo.

Fechas claves del puerto de Caucedo

Se desmontó el primer contenedor en Caucedo, procedente del norte de Europa, según recuerda el vicepresidente Comercial de DP World Dominicana, una empresa de capital dubaití que tiene la concesión del puerto por 50 años.

2003

El puerto oficialmente inició sus operaciones en febrero, con una capacidad en aquel entonces de 1.4 millones de contenedores.

2004

La capacidad de contenedores es de 2.5 millones. El conglomerado de servicios del puerto genera más de 5,000 empleos directos e indirectos.

2023

“En aquel momento empezamos con una inversión de 350 millones de dólares, ya vamos cerca del billón de dólares de inversión”, informa Badía.

Caucedo tiene capacidad para recibir barcos de grandes dimensiones, que no pueden llegar a otros puertos del país por ese gran tamaño.

Entre el 30 y 35 % de la carga total proviene de Asia, cerca del 20 % de Estados Unidos y el resto se divide entre el norte de Europa, Mediterráneo, Centroamérica, Sudamérica Pacífico y Sudamérica Atlántico. El transbordo desde aquí se dirige a el Caribe y Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. 

“El banano orgánico que se produce en Mao y Manzanillo sale el 60 % por Caucedo, hacia el norte de Europa”, dice Badía. También se envían productos de minería y de zonas francas. Entre enero y septiembre del 2023 se habían manejado más de 17,000 unidades de vehículos de importación. 

El gobierno tiene un proyecto para relanzar el viejo puerto de Manzanillo, pero Badía considera que Caucedo seguirá ofreciendo un menor tiempo para la exportación.

«República Dominicana puede ser “un lugar donde Toyota y cualquier otra marca internacional piense que puede tener sus inventarios” » Ramón Badía Vicepresidente comercial de DP World Dominicana

“El Caribe no produce mucha carga«, señala Badía, «sino que todo lo que se importa retorna como contenedores vacíos a República Dominicana. Y, como somos el último puerto para muchas de las rutas marítimas que vienen aquí, de los grandes productores como Asia, Europa, Estados Unidos, pues nos escogen como hub para llenar los barcos de contenedores vacíos y llevarlos a los destinos de producción”.

Para él, República Dominicana puede ser “un lugar donde Toyota y cualquier otra marca internacional piense que puede tener sus inventarios” y desde aquí suministrar a todo el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos en un ambiente seguro.

Desafío: la seguridad

Haina y Caucedo cuentan con escáneres para monitorear la carga, pero la naturaleza de estos centros hace que el contrabando sea una de las actividades ilícitas a enfrentar. 

En septiembre del presente año, policías adscritos a la División Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales arrestaron en Puerto Plata a dos hombres por el envío y recepción de tres pistolas y accesorios para armas de fuego que estaban ocultas dentro de un tanque con insumos de primera necesidad, procedente de Miami, Estado Unidos. 

Según el informe, dicho tanque ingresó al país por el puerto de Haina y las municiones fueron detectadas por los rayos X.

Te puede interesar

Decomisan US$240,000 y tres pistolas en puertos de Haina y Puerto Plata

En octubre, la Dirección General de Aduanas detectó e impidió la entrada por el puerto de Puerto Plata de un contrabando de 2,262 cajas de cigarrillos que habían sido declarados como electrodomésticos. Llegaron en dos contenedores desde Miami y estaban valorados en 288 millones de pesos.

“Esa es la naturaleza de todos los hub aéreos, marítimos”, dice Badía. “Dondequiera que tú tengas orígenes de producción, destino de consumo, y un tráfico de muy buena conectividad y de muy buena frecuencia, eso siempre se va a dar”.

Para la Asociación de Navieros, el país debe enfocarse en invertir en tecnologías que permitan implementar medidas necesarias para aumentar la seguridad de los procesos logísticos y continuar fomentando las certificaciones de los medios de gestión mediante la presencia de escáneres para las revisiones no intrusivas.

Además, seguir invirtiendo en cámaras con inteligencia artificial y drones que permitan supervisar las operaciones logísticas de los puertos.  

A pesar de los desafíos, Peralta enfatiza: «República Dominicana debe ser considerada como el supermercado de nuestra región, el supermercado del Caribe”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *