Como es de esperarse, las licencias de paternidad difieren de un país a otro. República Dominicana está entre las naciones que otorgan menos días de este tipo de permiso especial a los padres con bebés recién nacidos.

Aunque hay muchos países que no cuentan con la existencia de una licencia legal para los padres que acaban de tener un hijo, el país caribeño se posiciona dentro de los que otorgan menos días.

En países como Australia, Albania e Irak, entre otros, aunque cuentan con una cantidad de días establecidos para la licencia de paternidad, este período para ayudar a su compañera y disfrutar de su bebé no es remunerado.

En el caso de Albania, no existe una licencia legal para los empleados que se conviertan en padres, sin embargo un empleado de cualquier género con hijos dependientes tiene derecho de hasta 12 días de licencia remunerada para cuidar a un hijo y aquellos con niños menores de tres años tienen derecho a 3 días adicionales aunque los trabajadores pueden tomar 30 días adicionales de licencia no remunerada por año para cuidar a un vástago.

Otros casos

Los padres no biológicos tienen derecho a dos semanas de licencia de paternidad remunerada, las cuales pueden tomar en cualquier momento dentro de los primeros seis meses de vida del bebé. En Irlanda, aunque esto es aplicable solo si han pagado la cantidad requerida de PRSI

De igual modo, Reino Unido ofrece dos semanas de licencia por paternidad remunerada y deben ser tomadas consecutivamente. La persona recibirá el 90 % de sus ganancias semanales promedio durante ese tiempo ausente.

Países Latinoamericanos

Dentro de las naciones de América Latina, Paraguay, Venezuela y Colombia son los países en los que su legislación prevé un tiempo más largo de descanso para los padres de recién nacidos, los tres países ofrecen a sus empleados un “descanso” de dos semanas remuneradas.

Uruguay se ubica segundo en la lista, con 13 días de licencia paternal para los trabajadores del sector privado.

Los hombres peruanos y ecuatorianos tienen derecho a solicitar días consecutivos cuando nacen sus hijos, mientras que en Costa Rica el período de licencia paternal es de ocho días.

Argentina, Guatemala y República Dominicana ocupan uno de los últimos lugares del listado latinoamericano, debido a que la licencia de paternidad es de dos días, seguidos de Cuba y Honduras que no contemplan en sus legislaciones esta perrogativa a los padres de recién nacidos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *