La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia refrendó el criterio jurisprudencial sobre las características de las medidas coercitivas, las cuales son provisionales y se utilizan para cumplir un objetivo específico. Estas medidas deben variar o cesar cuando las circunstancias cambien o cuando el objetivo ya no se cumpla.

En la sentencia núm. SCJ-SS-23-0347, emitida el 31 de marzo de 2023, los jueces de la Sala Penal consideraron que la variabilidad de estas medidas depende del grado de peligro y riesgo que enfrenta el proceso. Se aplican para asegurar la presencia del acusado en las etapas posteriores del mismo.

«Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia confirma que la solicitud de extinción del proceso presentada por el imputado José Iván Betances Perdomo, debido al vencimiento del plazo máximo de duración, no puede ser aceptada, como se explica y se verifica en el expediente», indica la decisión.

Los jueces de la Sala Penal de la SCJ anularon completamente la sentencia núm. 125-2020-SSEN-00046, emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, y ordenaron que el proceso sea remitido a la misma jurisdicción para que, con una composición diferente, se conozca el recurso de apelación.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *