La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) afirmó que con la aprobación en el Senado de la República de la ley de abigeato, el sector de la ganadería registra un importante paso de avance en cuanto a tener seguridad y garantía en todos los rincones del territorio nacional.

Eric Rivero, presidente de Aproleche, y en nombre de toda la membresía de la institución, explicó que a partir de ahora los ganaderos y productores de leche tendrán mayor garantía de trabajo y sostenibilidad en sus predios, “ya que tenemos una ley que castiga con penas severas el robo de ganado”.

El miércoles el Senado convirtió en ley un proyecto que sanciona el delito de abigeato, consistente en el robo de ganado mayor o menor, vivo, sacrificado o descuartizado.

Previamente, el pasado 6 de septiembre la pieza había sido aprobada de urgencia en la Cámara de Diputados, que la sancionó en dos lecturas consecutivas.

En esa oportunidad, Rivero dijo que el sector pecuario “se siente regocijado y celebra la aprobación de la ley de abigeato en la Cámara de Diputados, y espera que reciba igual tratamiento cuando sea conocida por el Senado de la República, porque entiende esta es una deuda histórica que tiene el país con los productores nacionales”.

Autor de la nueva ley

El diputado Jorge Cavoli Balbuena, autor de la nueva ley, en las motivaciones expresó que la ganadería es una de las principales actividades económicas del país, y que no solo necesita ser fomentada, sino que los productores ganaderos no cuentan con seguridad jurídica y protección de sus bienes por parte de las autoridades.

Y agregaba que esta práctica es uno de los perjuicios principales que enfrentan los pequeños, medianos y grandes productores de ganados del país, lo cual va en detrimento de su patrimonio y de su progreso como sector, lo cual también genera escasez y carestía de los productos derivados de la ganadería.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *