Un editorial del principal medio de comunicación haitiano, Le Nouvelliste, en el que se analiza el conflicto entre República Dominicana y Haití considera que, pese a que el presidente Luis Abinader ordenó la reapertura de la frontera para el comercio, la misma está “abiertamente cerrada”.

“Al igual que durante el cierre, las autoridades haitianas no dijeron nada el día de la inauguración excepto que las fronteras haitianas permanecían cerradas. La frontera está abiertamente cerrada, sin comunicados de prensa ni amenazas”, asegura el editorial publicado el 27 de octubre y firmado por el periodista Franktz Duval.

Dijo que esa “fórmula se volvió totalmente cierta cuando el mismo presidente Luis Abinader decidió unilateralmente, una vez más, declarar que la frontera de República Dominicana con Haití está abierta para permitir únicamente la existencia de un corredor comercial”.

Aseguró que la población haitiana y las autoridades fronterizas “están indignadas por la actitud casual y arrogante del presidente dominicano”.

“La frontera abiertamente cerrada es la mayor sorpresa del año para los dominicanos”, consideró.

Indicó que mientras esto ocurre continúa el esfuerzo para construir el canal en el río Masacre, en el lado haitiano.

Las donaciones de haitianos de todo el mundo para construir el canal de riego en el río Masacre ascendieron hasta el 27 de octubre a 21,308,605.90 gourdes (40,277.75 dólares estadounidenses), según las cifras disponibles en las cuentas bancarias del comité, de acuerdo a otra información publicada por Le Nouvelliste.

Te puede interesar

Se multiplican las donaciones para terminar canal que construye Haití en río Masacre

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *