Los Juegos Panamericanos no salen de un inconveniente para enredarse en otro.

Para asombro de propios y extraños, los tiempos de la marcha femenina en Santiago 2023 no fueron convalidados debido a que un “problema de medición” provocó que la competencia tuviera una distancia más corta a los 20 kilómetros programados.

Suspenden semifinal Brasil-chile por goteras

La metida de pata al amanecer de un domingo lluvioso en la capital de Chile siguió a la suspensión la noche del sábado de la semifinal entre Brasil y Chile en el balonmano femenino debido a goteras en el techo del gimnasio en el balneario de Viña del Mar.

Los organizadores de Santiago 2023 emitieron un par de comunicados en el que atribuyeron la culpa de ambos fiascos a ajenos.

“No es nuestro, pero es un papelón”, dijo el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, al ser entrevistado por la radio local Cooperativa tras lo ocurrido en la marcha.

Según la explicación de los organizadores, el funcionario de la Asociación Panamericana de Atletismo a cargo de la medición se equivocó en la suma de la distancia. Las propias marchistas sacaron cuentas: sospechan que realmente recorrieron 17 kilómetros en vez de 20.

“Ha sido un grave error el que se ha cometido”, afirmó Kimberly García, la peruana que ganó la marcha. “Nosotros nos dimos cuenta desde el primer kilómetro. El tiempo no coincidía con la distancia. Ya era más enfocarnos en nuestras sensaciones para no descontrolarnos”.

Reparan techos

El fallo también provocó un retraso de una hora para el inicio de la prueba masculina que fue ganada por el ecuatoriano Alexander Hurtado.

En cuanto al balónmano, la organización de los Juegos informó que «durante la noche y esta mañana se han realizado las reparaciones a la techumbre del gimnasio, para evitar la filtración de agua sobre la superficie de juego”.

En un comunicado, los organizadores dicen que la municipalidad de Viña es la responsable de la mala calidad del techo y las goteras generadas.

Los Juegos cumplieron su primera semana de competencias. No han estado exentos de problemas, como obras que se completaron sobre la hora, basura apilada afuera de las sedes y hasta la amenaza de huelga por los empleados de la agencia privada que fue contratada para brindar la seguridad.

MEDALLERO

En una jornada de 22 finales en ocho deportes Estados Unidos amplió su distancia en la cima del medallero con cuatro títulos en el canotaje y dos en el nado de aguas abiertas.

Los estadounidenses suman 68 medallas de oro, 45 de plata y 50 de bronce para un total de 163.

México se aferra a la segunda plaza con una cosecha de 35 oros y un gran total de 88. Fue el segundo día seguido en el que no lograron incrementar su cuenta dorada.

Canadá (33 y 98) y Brasil (32 y 104) le pisaban los talones a los mexicanos.

Después de ganar cuatro de los cinco oros en el primer día del judo, Brasil añadió dos más el domingo mediante Gabriel Falcao (63 kilogramos) y Guilherme Schimidt (81). También ganaron un oro en canotaje y Laura Pigossi se llevó el título de individuales en el cuadro femenino de tenis tras vencer a la argentina María Lourdes Carlé.

Facundo Díaz Acosta atrapó el tercer oro de Argentina en los Juegos al coronarse campeón masculino de individuales en el tenis al vencer al local Tomás Barrios.

Ecuador también celebró un par de títulos para llegar a cuatro en Santiago. Quedaron novenos en el medallero, un peldaño por delante de Argentina.

Aparte de la victoria de Hurtado en la marcha, Jhonatan Narváez se consagró en la carrera de ruta del ciclismo. Ecuador había cifrado sus expectativas en un triunfo de Richard Carapaz, pero el campeón olímpico en Tokio 2020 y del Giro de Italia de 2019 quedó séptimo en su primera participación en unos Panamericanos. El consuelo para Carapaz fue una presea de plata en la contrarreloj el pasado fin de semana.

Colombia (12 y 42) sigue en el quinto puesto general, por delante de Cuba (7 y 20), República Dominicana (5 y 15).

LA FRASE

“Ahora se jugaron muchas cosas, la intención era otra, pero él se cayó y yo estaba adelante. No nos hablamos después de eso, pero supimos entendernos bien y me quedé con la medalla de oro”.

Lo dijo Narváez tras su victoria en la carrera de ruta al recordar que fue el gregario de Carapaz en su memorable en Tokio.

LO QUE SIGUE

El arranque de la última semana de los Juegos abre el telón del atletismo en pista y campo en el Estadio Nacional. Se coronarán campeones en el salto de longitud y 10.000 metros femeninos, y el lanzamiento de disco en ambas ramas.

Se disputarán 20 finales, incluyendo en el surf. El tenis de mesa, la esgrima y el judo también entregarán otros.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *