La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) identificó un conjunto de barreras para el desarrollo de las exportaciones y las inversiones en República Dominicana.

Entre las tres barreras más destacadas o principales, la AIRD señala la debilidad institucional por la burocracia o desconocimiento del empresario; necesidad de promoción internacional de República Dominicana y el costo de transportación y de empleomanía.

Ante esos y otros obstáculos, el Cuarto Congreso desarrollado de la AIRD ha propuesto cinco estrategias que marcan un conjunto de objetivos y acciones para su implementación, así como de indicadores y de actores clave involucrados. Estas estrategias son:

Planificación conjunta y centralización en la política comercial dominicana. Se hace necesaria la coordinación estratégica entre diversas entidades gubernamentales para gestionar de manera más efectiva las relaciones comerciales e internacionales del país. Ampliación y aprovechamiento del acceso e internacionalización de las empresas dominicanas, para lo cual se buscará identificar nuevos mercados, fortalecer las capacidades empresariales, promover productos y servicios, facilitar la exportación y fomentar alianzas estratégicas, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico a través de la expansión internacional. Creación de normativas del sector naviero/ logístico para fomentar la competitividad del precio de los fletes. Esta estrategia se enfoca en reducir los procedimientos y costos logísticos, beneficiando tanto a las empresas como a los consumidores y promoviendo la competitividad económica. Reforma del marco normativo vigente (leyes, reglamentos, instituciones). Esto supone la identificación de objetivos, desarrollo de nuevas regulaciones, fortalecimiento de instituciones y la participación de las diversas partes interesadas para promover un ambiente regulatorio más propicio para el crecimiento económico y la inversión. Profesionalización del servidor público en materia de comercio exterior (incluyendo al cuerpo diplomático), que abarca lo siguiente: Elevar el nivel de competencia y profesionalismo de los servidores públicos en materia de comercio exterior y diplomacia económica, con el fin de fortalecer la posición del país en los mercados internacionales; promover el crecimiento económico, y proteger los intereses nacionales en el ámbito comercial.

Los industriales expresaron que el crecimiento de las exportaciones y la facilitación de la inversión, local y extranjera, constituyen elementos fundamentales del proceso de fortalecimiento de la industria en República Dominicana.

Aseguran que las estrategias definidas contribuirán a que se incrementen tanto las exportaciones como las inversiones.

Agregaron que el trabajo conjunto del sector público con el sector privado se revela trascendental. La inversión en ampliar mercados, consolidar espacios ganados, diversificar productos, es una inversión que contribuirá al incremento del empleo, a la estabilidad macroeconómica, a la reducción del déficit comercial, entre otros elementos de un desarrollo sostenible de la nación.

Conclusiones de su cuarto congreso industrial 2023

Un documento publicado recientemente arroja seis ejes como conclusiones de su cuarto congreso industrial 2023 que desarrollo la AIRD. Los ejes son:

Políticas públicas competitivas Cadenas de abastecimiento Promoción de los encadenamientos productivos Formación del talento humano para la industria Facilitación de las exportaciones y de la inversión. Producción y consumo responsables

Exportaciones totales

Las exportaciones totales para el periodo enero – septiembre 2023, ascienden a 9,085.27 millones de dólares, presentando una caída de -3.96 %, en relación al mismo periodo del año 2022. Para este periodo el 66.44 % de las exportaciones pertenecen al régimen de zona franca, el 31.01 % al régimen nacional, el 2.29 % a admisión temporal y el restante 0.25 % a reexportación.

Exportaciones nacionales

Las exportaciones del régimen nacional, para el período de enero – septiembre 2023, ascendieron a 2,817.49 millones de dólares, presentando una caída de -15.62 % con respecto al mismo periodo de 2022.

Los datos publicados en la Revista Comercio de la Dirección General de Aduanas, destacan que el 53.46 % de las exportaciones del régimen nacional pertenece a bienes no metales, mientras que el 46.54 % restante es de bienes metales, entre estos el 30.20 % pertenece a oro y plata.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *