El sector industrial de la República Dominicana considera que se deben establecer estrategias para reducir los costos asociados con el pago de peajes por vehículos de carga en las avenidas de circunvalación de Santo Domingo, Santiago y Baní, una medida que entiende podría mejorar la eficiencia y accesibilidad en las vías, y promover su uso. 

En un plan estratégico presentado ayer también hacen duras críticas a los programas de promoción de las exportaciones y de inversión, al considerarlos limitados y dispersos, y a ProDominicana.

“Reducción de entre un 10 % a un 50 % en las tarifas de peajes para la circulación de vehículos de transporte de carga de tres ejes en adelante”, plantea una de las estrategias de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para 2023-2027. El precio más caro de cada peaje es de 600 pesos.

En el documento con las estrategias de desarrollo se detalla que la acción implica la implementación de medidas gubernamentales para incentivar a las empresas prestadoras de servicios de transporte terrestre de carga, y a las empresas con flotas propias, a utilizar vías alternas alrededor de una ciudad o área, en lugar de atravesarla, a través de la disminución de tarifas de peajes de las avenidas de circunvalación. 

“Esto busca aliviar la congestión del tráfico en áreas urbanas, reducir tiempos de viaje y promover una circulación y tránsito más eficientes y ágiles”, se resalta.

De aplicarse, se estima que aumentará entre 20 y 50 % el número de vehículos pesados de transporte de carga que usan las avenidas de circunvalación y en esos mismos porcentajes se incrementarán las recaudaciones de peajes

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Las estrategias de los industriales emanan de las conclusiones del cuarto Congreso Industrial efectuado en el presente mes. Se basan en seis ejes: políticas públicas competitivas, cadenas de abastecimiento, promoción de los encadenamientos productivos, formación del talento humano para la industria, facilitación de las exportaciones y de la inversión, y la producción y consumo responsables.

Estos seis ejes “nos permitirán establecer las alianzas necesarias para alcanzar dichos objetivos, implementar proyectos, formular propuestas y definir inversiones, de modo que el sector, que con orgullo representamos, sea cada día más fuerte, más productivo, más innovador y más sostenible”, indicó Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD.

24objetivos

El proceso definió 24 objetivos estratégicos y contó con la participación de más de 60 representantes de industrias y organizaciones industriales.

Críticas al sistema

En el citado congreso se identificó un conjunto de barreras para el desarrollo de las exportaciones y las inversiones en República Dominicana, siendo las tres más destacadas o principales: debilidad institucional y burocracia o desconocimiento del empresario; necesidad de promoción internacional del país; y el costo de transportación y de empleomanía.

Se señaló que en el país no se percibe una definición de planes globales, estratégicos y de atracción de inversiones. Es decir, no existe una política clara de parte de las autoridades acerca de una estrategia que contemple los objetivos que deben perseguirse con la atracción de las inversiones. 

Apuntaron a que el inversionista se enfrenta a una gran dispersión institucional, y se ve obligado a presentar sus propuestas ante múltiples instancias y ventanillas.

ProDominicana no cuenta con encargados comerciales debidamente formados de acuerdo con sus lineamientos y criterios establecidos para la atracción de inversiones en el país, ya que el personal provisto proviene del Ministerio de Relaciones Exteriores”, argumentaron.

Plantean la estrategia de profesionalizar al servidor público en materia de comercio exterior, incluido el cuerpo diplomático.

Pacto Pro-industrial

Los industriales también proponen la firma de un pacto nacional Pro-industrial, similar al Pacto Educativo, que apoye iniciativas legislativas para mejorar el clima de negocios y del sector industrial.

“La estrategia busca alinear las fuerzas políticas dominicanas hacia un marco legislativo que respalde una visión industrial a largo plazo. Esta alineación promoverá la productividad, consolidará el mensaje de la industria en el discurso político, incentivará la cooperación intersectorial y garantizará responsabilidad en la ejecución de los objetivos, todo con miras a fortalecer y asegurar el desarrollo industrial”, citan en el documento.

El plan estratégico fue presentado al sector industrial, al gobierno y a la sociedad. Con las propuestas se busca facilitar la competitividad y productividad, y convertir a las industrias en pilar fundamental del desarrollo económico.

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