El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible la acción de amparo preventivo, incoada el pasado 19 de octubre por Javier Ramírez Jiménez, en contra del Partido Revolucionario Moderno (PRM), su Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y contra José Ignacio Paliza, presidente de esa organización.

El fallo dictado por los jueces del tribunal señala que “acoge uno de los medios de inadmisión presentados por la parte accionada y el interviniente voluntario, en consecuencia, declara inadmisible la presente acción de amparo preventivo por falta de objeto, toda vez que las actuaciones que se pretendían evitar mediante la referida acción han quedado materializadas, a través de las resoluciones números 61 y 62 dictadas por la CNEI del PRM que han sido depositadas en la instrucción del presente proceso”.

La decisión está contenida en el dispositivo de la sentencia número TSE/0055/2023, correspondiente al expediente núm. TSE-05-0023-2023, adoptada con el voto unánime de los jueces.

Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente, y Pedro Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, jueces titulares, previo a declarar la inadmisibilidad, rechazaron la excepción de inconstitucionalidad planteada respecto a las resoluciones números 61 y 62 de fechas 19 y 25 del mes octubre de 20230, respectivamente, dictadas por la CNEI del PRM, por carecer de mérito su examen en virtud de la decisión adoptada.

Los jueces dispusieron que la sentencia sea notificada a las partes, vía Secretaría General, y publicada en el boletín contencioso electoral.

Fallo reservado

El Tribunal dejó en estado de fallo reservado la solicitud de revisión de acta de votación y reconteo, interpuesta por Rafael Orlando Chávez, Malben Estalen Mercedes de los Santos, Joaquín Danis Martínez, Ángel Caminero Javier, Gregoria García Mejía y Natividad Pérez Valdez, quienes participaron en las primarias del PRM como candidatos a regidores.

Asimismo, otorgó un plazo de 5 días, solicitado por las partes demandantes para depositar un escrito de fundamentación de sus conclusiones. Vencido el referido plazo, el proceso queda en estado de fallo reservado.

La demanda es contra la Junta Central Electoral (JCE) y el PRM

La Alta Corte, además, dejó en estado de fallo reservado el proceso correspondiente al expediente número TSE-01-0089, sobre Impugnación, entrega de copias de actas reconteo de votos y comparación del padrón en relación a cantidad de votos emitidos.

En este proceso, Elías Vásquez; Anny Hernández; Camilo Sánchez; Franklyn Antonio Aquino; Félix Manuel Rincón (Candela), y José Agustín Adames, demandan al PRM y la JCE.

Rol cancelado

De otro lado, los jueces ordenaron la cancelación del rol y dispusieron el archivo definitivo del expediente número TSE-01-0094, correspondiente a la solicitud de revisión de elecciones internas del pasado domingo 1ro. de octubre, por la no comparecencia de las partes.

El demandante era Pedro Marte, quien accionaba contra el PRM y la JCE.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *