El Pacto Nación por la Crisis de Haití puso en claro un plan detallado para fortalecer el control migratorio frente a la masiva inmigración haitiana. 

En primer lugar, defienden en materia migratoria el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, así como la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros debidamente autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano.

El documento afirma que “la República Dominicana enfrenta en la actualidad un fenómeno que dejó de ser solo un problema de migración, para convertirse también en un impostergable reto a la seguridad nacional y regional”. 

Para enfrentar esta situación, acordaron salvaguardar y robustecer la articulación coherente y eficaz de los actores del Sistema Nacional de Migración, compuestos por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Interior y Policía, de Trabajo y de Defensa, así como sus respectivas dependencias y relacionados.

Igualmente, presentar y publicar de manera íntegra la auditoría que ha venido realizando el Ministerio de Interior y Policía al Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y aplicarlo exclusivamente a quienes se inscribieron en ese programa, de conformidad con las disposiciones de la legislación vigente.

Además, elaborar o revisar con sentido restrictivo los protocolos de control fronterizo y del ingreso de trabajadores urbanos y agrícolas, el que asegure su transporte, los instructivos que establezcan pormenores para identificar a los pasajeros terrestres y el listado de empresas transportistas.

Para lograr este propósito, los firmantes estimaron necesario reforzar, en función de lo establecido por ley, la coordinación y articulaciones operativas entre los ministerios de Relaciones Exteriores, de Trabajo e Interior y Policía, y sus respectivas dependencias, así como el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), muy particularmente en lo que respecta al otorgamiento de visas a los trabajadores temporeros. 

Nuevas instituciones

El Pacto nación por la crisis de Haití establece la creación de varias instituciones y organismos para manejar el tema haitiano. Son algunas de ellas la Corporación de Desarrollo Fronterizo, el Fondo Nacional de Mecanización y Tecnificación Agropecuaria, Fondo de Mecanización y Tecnificación de la Industria de la Construcción y el del Instituto de Relaciones Domínico-haitianas.

Comisiones de seguimiento

En el extenso documento plasmaron su firma 28 partidos y 23 personalidades de la academia, entre ellos, siete rectores de universidades. Andrés Lugo Risk, viceministro de Gobierno y sociedad del Ministerio Administrativo de la Presidencia, dijo que se ha planteado crear una comisión “para seguir investigando y actualizar aspectos del pacto que requieren una constante actualización según las circunstancias de la crisis haitiana”.

Abinader estuvo de acuerdo con esta propuesta, y planteó crear comisiones para dar seguimiento a cada una de las decisiones. “Tienen que haber también unos equipos y una comisión ejecutiva para decisiones y consultas rápidas de esta situación muy dinámica que se da con la República de Haití”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *