El lunes 27 de octubre de 2014 fue un día de dolor y sorpresa para la República Dominicana. Dieciocho personas resultaron con quemaduras y heridas en medio de un atentado ocurrido en la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Apenas iniciaba el día, eran las 8:30 de la mañana, cerca de la estación Ramón Cáceres y la Mauricio Báez cuando el ciudadano Franck Kelin Holguín, dentro de un vagón, prendió fuego a su mochila, que contenía material inflamable, ocasionando quemaduras a siete personas, dos de ellas de gravedad, y más de una decena de heridos indirectos por daños colaterales.

El pánico, la confusión y la desolación se apoderaron de los usuarios que estaban dentro del tren y de sus familiares, que buscaban información para conocer su estado. Por lo menos 11 camiones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, 15 ambulancias de 911 y más de 100 socorristas actuaron en lo que se puede llamar el “más grande rescate”, ocurrido hasta ese momento en el país. 

 Algunos de los heridos fueron identificados como Francis González Gil, Merilin de León, Carlos Paulino, Elidenny Gómez y Ana Lurden Vargas.

Otras personas recibieron atención médica por distintas lesiones que iban desde fracturas hasta dificultades respiratorias por inhalación de monóxido de carbono.

González Gil, el más afectado con quemaduras de tercer grado en casi el 80% de la superficie de su cuerpo, fue señalado por error como el principal sospechoso del atentado. A consecuencia de las quemaduras, quedó con discapacidad auditiva, atrofia muscular en una mano y ha recurrido a terapias para recuperar la movilidad de sus piernas.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/10/27/whatsapp-image-2023-10-27-at-12.14.38-pm.jpeg

Francis González fue la víctima más afectadas por las llamas (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Un video de las cámaras de seguridad del tren donde ocurrió el hecho reveló que la persona que efectuó el atentado se encontraba en el mismo vagón que González Gil, detrás de la puerta de la conductora, y por ello recibió la mayor quemadura.  Frank Kelin Holguín Medina, fue el responsable del ataque y  lanzó la mochila con inflamables en dirección hacia donde estaba González Gil.

Condena

En marzo de 2016, Holguín Medina fue condenado a 35 años de prisión por violar la Ley 267-08, convirtiéndose en el primer dominicano en ser condenado por terrorismo, que contempla una pena máxima de entre 30 y 40 años de prisión.

También fue sentenciado a pagar una indemnización de 241,160.61 euros o su equivalente en pesos a favor de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) por los daños causados a uno de los vagones del Metro.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/10/27/whatsapp-image-2023-10-27-at-12.17.09-pm.jpeg

Frank Kelin Holguín Medina fue condenado a 35 años de prisión por atentado (FUENTE EXTERNA)

En la parte civil, fue obligado a pagar una indemnización de 15 millones de pesos a Francis González, 5 millones de pesos a Merilin de León, 2 millones de pesos a Mario Emilio Salas, 2 millones de pesos a Carlos Alejandro Radhamés, además de 1 millón de pesos a Leoncio de la Cruz, Catalina Perdomo y María Altagracia Díaz, respectivamente, además del pago de las costas civiles del proceso.

La acusación en contra de Holguín, quien cumple la pena en el recinto penitenciario de San Pedro de Macorís, detalló que provocó pánico y terror entre la multitud que corría desesperadamente tratando de salir del vagón para salvar sus vidas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *