El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) extendió hasta el 1 de noviembre el plazo para el depósito de documentos para aspirar a formar parte del Tribunal Constitucional (TC), órgano del cual cinco de sus jueces vencen su periodo en diciembre, entre ellos su presidente, Milton Ray Guevara.

Hasta las 5:00 de la tarde del día de ayer, miércoles, 39 personas, 21 de ellos jueces de las diferentes instancias judiciales, habían sometidos sus expedientes para integrar el TC.

Del total de inscritos hasta el momento, 10 son mujeres.

Las solicitudes de candidaturas vencían hoy, jueves, a las 4:00 de la tarde y se extendió hasta el 1 de noviembre, a solicitud de personas que pidieron una prórroga porque se les había dificultado reunir todas las documentaciones.

La información fue suministrada por Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los expedientes son recibidos en la Secretaría de la SCJ, desde las 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. La prórroga se determinó en una reunión del CNM ayer, agregó Salcedo.

«Vencido este plazo, el Consejo, a través del equipo técnico, va a verificar todas esas solicitudes para ver si cumplen con los requisitos de la Constitución de la República y de la Ley para ser miembros del Tribunal Constitucional«, dijo Salcedo.

Expuso que luego de ese «filtro» el CNM publica un listado de preseleccionados y de ahí se apertura el plazo de los tres días a toda la ciudadanía para que haga las observaciones y reparos a los aspirantes.

El objetado tiene un plazo de 24 horas para responder esa objeción y en una reunión del CNM se analizan esos reparos e incidentes en el proceso.

Finalmente, se apertura las vistas públicas y el CNM se reúne para seleccionar a los cinco nuevos jueces.

Además de Guevara, vencen su periodo de doce años, Rafael Díaz Filpo; el segundo sustituto, Lino Vásquez Samuel; al igual que los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *