El Producto Interior Bruto de Estados Unidos (PIB) avanzó el 1.2 % en el tercer trimestre, lo que supone un repunte en el crecimiento, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados este jueves.

Según este informe, el ritmo anual de crecimiento fue del 4.9 %, lo que deja atrás la desaceleración que la primera economía del mundo notó en el segundo trimestre, cuando el crecimiento intertrimestral fue de sólo medio punto, a un ritmo anual del 2.1 %.

Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esas cifras son ejemplo de la «resiliencia de los consumidores y trabajadores estadounidenses» y fruto de la agenda económica impulsada bajo su mandato.

«La tasa de desempleo ha estado por debajo del 4 % durante 20 meses consecutivos, los salarios reales han aumentado durante el último año y la riqueza media de las familias ha crecido en una cantidad récord teniendo en cuenta la inflación«, dijo en una declaración facilitada por la Casa Blanca.

La fortaleza del consumo de los hogares, unida al aumento de las exportaciones y a un mayor gasto en inversión privada y pública, empujaron el mayor crecimiento entre julio y septiembre.

«Espero que los congresistas republicanos se unan a mí para trabajar a partir de este progreso en lugar de poner en riesgo nuestra economía con amenazas imprudentes de un cierre del Gobierno o propuestas para rebajar impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones mientras se recortan programas esenciales», añadió Biden.

Expectativas por reunión de la Fed

Los datos se conocen a pocos días de que la Reserva Federal (Fed) celebre una nueva reunión de política monetaria tras la que podría decidir una nueva subida de tipos, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento, sino todo lo contrario, y la inflación no termina de bajar en la medida deseada.

Los últimos datos de inflación colocaron esta tasa en el 3.7 % en septiembre, la misma que el mes anterior.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya advirtió la semana pasada en un discurso en Nueva York de que los tipos de interés tendrán que seguir altos porque aún queda camino para que la inflación se coloque en su objetivo del 2 %.

Los tipos están ahora en la horquilla del 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001.EFE

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *