“Maestros profesionales, familias comprometidas” es el tema que convoca este año el Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023, que auspicia el Banco Popular Dominicano y Acción Empresarial por la Educación (Educa).

El congreso está motivado en que el fortalecimiento del binomio escuela-familia constituye el sostén de un aprendizaje efectivo y del logro de la educación de calidad necesaria en el país.

En tal contexto, se abordará el papel del hogar como socio estratégico en el aprendizaje de los estudiantes y cómo los educadores deben apoyarse en la familia.

El evento estuvo encabezado por los señores Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable de Banco Popular; María Waleska Álvarez, presidenta de Educa; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Pablo Ulloa, defensor del Pueblo.

Dotar de herramientas y de estrategias para acercar la familia

Los organizadores explicaron que el involucramiento de la familia es clave para asegurar un mejor nivel de desempeño de los estudiantes en todos los niveles de la enseñanza.

La presidenta de Educa resaltó que la organización procura el objetivo de que la familia regrese al entorno de la escuela y se convierta en un socio del aprendizaje.

“Los niveles de aprendizaje que hoy registran las pruebas nacionales, regionales e internacionales siguen mostrando una gran oportunidad de mejora para nuestro país», María Waleska Álvarez.

«De ahí que en Educa creamos firmemente en el profesionalismo, en la meritocracia y en la dedicación de los maestros dominicanos, así como en la necesidad de continuar fortaleciendo sus competencias para alcanzar la tan anhelada calidad educativa”, enfatizó.

En tanto, la vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable expresó que el apoyo que el Popular presta a la educación de calidad forma parte de su visión sostenible y subrayó la importancia del congreso de este año para motivar el trabajo conjunto de educadores y familias.

“Sin el trabajo aunado de estos dos actores protagónicos no será posible que la educación en nuestro país logre el salto de calidad que tanto ansía la sociedad dominicana”, dijo Mariel Bera.

Crítica a la ADP por paros

La presidenta de Educa criticó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) porque a pesar de suscribir acuerdos para no paralizar la docencia continúan haciéndolo, “por razones menores y carentes de ningún sentido para vulnerar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad”.

María Waleska Álvarez resaltó el acuerdo firmado el pasado 25 de julio con el Ministerio de Educación, ante la presencia del presidente de la República, el defensor del Pueblo, y muy especialmente ante todos los padres, madres y tutores del sistema educativo del país, a través de los medios de comunicación, donde se comprometió a no afectar el desarrollo normal del calendario escolar

“Por ello nuevamente hacemos un llamado a la ADP a honrar esos compromisos con las familias dominicanas, y es que debemos recordar que el 4 % es una victoria de nuestra sociedad, de nuestras comunidades, y a su vez recordemos que es la sociedad la que hace un importante esfuerzo por invertir el 4 % en la educación dominicana, por esto también hacemos un llamado a los padres, y tutores a defender el derecho que le asiste de que se cumplan los compromisos asumidos con todos los niños del sistema educativo”, expresó.

En ese sentido, indicó que en Educa entienden que este derecho no es solo al acceso a la educación, donde se reciben ciertas horas de docencia, alimentación, y la entrega de un dispositivo tecnológico.

“Entendemos que el derecho que hoy les asiste a todos nuestro niños, niñas y adolescentes es el derecho a aprender con calidad, y todos ellos pueden y deben aprender”, señaló.

Principal foro de la educación nacional

En el lanzamiento del Congreso, el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, presentó el contenido del programa y los objetivos que se persiguen. También hizo un recuento de los informes sobre los aprendizajes de los estudiantes evaluados en diferentes pruebas nacionales e internacionales, la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto para la educación, la evolución del salario docente, entre otros temas.

«Aprendo» es el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación dominicana, con amplia transcendencia nacional e internacional.

Organizado por Educa, reúne a una veintena de empresas, encabezadas por el Banco Popular y la Fundación Propagas.

La misión de «Aprendo» es reivindicar, fortalecer y redefinir el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje como la piedra angular del sistema, orientándoles a mantenerse a la vanguardia de los procesos educativos.  

Como es tradición, el congreso concita una amplia expectativa, alcanzando ya una cifra récord de 500 educadores inscritos y la intervención de más de 300 padres, madres y tutores, que han sido seleccionados y convocados a las plenarias de reflexión colectiva.

El acto de apertura está pautado para las 8:00 de la mañana de este viernes 17 de noviembre con la participación de autoridades del ámbito educativo nacional e internacional. Seguirá con las jornadas de trabajo académico hasta el sábado 18 en la tarde. Los principales hallazgos y conclusiones se presentarán el 22 de noviembre en un webinario.

El congreso «Aprendo2023» se desarrolla en formato híbrido con eventos virtuales previos y posteriores a su realización.

Desde el 9 de noviembre se llevarán a cabo sesiones de formación remotas como parte del precongreso, en las cuales participan más de 7,200 docentes del sector público y de todos los niveles educativos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *