Las negociaciones entre las autoridades haitianas y dominicanas siguen estancadas desde el cierre unilateral de la frontera por parte del presidente dominicano hace más de un mes.

Mientras continúan las obras de construcción del canal del río Masacre, la principal disputa entre Haití y República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Jean Victor Généus reveló a Le Nouvelliste que el gobierno ya está preparado para recibir al equipo técnico que la Organización de los Estados Americanos (OEA) pretende enviar.

Varias organizaciones y particulares haitianos, tanto en Haití como en el extranjero, están contribuyendo con fondos para los proyectos de construcción. Desde el cierre de la frontera, las autoridades de ambos países han estado en un punto muerto. Los esfuerzos de mediación de la OEA han luchado por lograr resultados.

El 17 de octubre, la OEA envió un equipo técnico a la República Dominicana para supervisar el trabajo de construcción en el río Masacre en ambos lados de la isla. Sin embargo, Le Nouvellliste, tuvo conocimiento de que las autoridades haitianas no concedieron el permiso al equipo para visitar el río Masacre desde el lado haitiano. Un helicóptero de la milicia dominicana sobrevoló en el aire haitiano con los expertos de enviados por la OEA, un acto considerado como violación al espacio aéreo haitiano, aunque las autoridades haitianas guardaron silencio sobre el hecho.

“Nosotros tomamos nota de su oferta de mediación y estamos listos para recibir la comisión que intentaron enviar, también estamos en contacto con otros particulares que se han ofrecido para la mediación” explicó Victor Généus al ser cuestionado por Le Nouvelliste sobre el envío del equipo de técnicos de la OEA.

Con respecto al dialogo sobre el proceso de los dos países, el ministro contó al periódico que “contrario a lo que algunos puedan pensar, la comunicación entre ambos países no se ha visto afectada. Los dos cancilleres están en contacto y favorecemos el silencio diplomático, lejos del foco temático mientras esperamos para seguir negociando para lograr una solución a la crisis que está afectando a los dos países que comparten la misma isla”.

El representante de la Fundación Zile, Edwin Paraison, califico la misión de la OEA el 17 de octubre en el vecino país como un fracaso, “Es una misión fallida, desde que es una preocupación la crisis relacionada a la construcción del canal en el río Masacre, la misión debió ser planeada en conjunto entre la OEA, Haití y la República Dominicana. La crisis está tomando lugar en territorio haitiano, por ende, lo más practico era que los encargados de la misión de la OEA llegaran al cabo haitiano, antes de visitar el canal, acompañados por autoridades de los dos países, también debieron de volar sobre el borde acompañados de representantes de ambas naciones, esto hubiera permitido que cada representante presentara sus puntos de vista, preocupaciones, etc.” expresó.

De acuerdo a una fuente diplomática de la OEA, el gobierno haitiano no agradeció la forma en que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro procedió a enviar la comisión a la República Dominicana. Esto explica por qué el gobierno haitiano no autorizó a la visita a Juana Méndez para supervisar la construcción del canal. De acuerdo a esta última información, había una relación cercana entre los expertos de la OEA y la República Dominicana.

La fuente en la OEA informó al periódico que esta vez, la comisión de la OEA debería llegar desde Estados Unidos directamente a la República de Haití antes de visitar el canal. Por ahora, no se ha establecido una fecha para el envío de esta misión.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *