El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó este miércoles que las autoridades continúen las “groseras e ilegales violaciones de garantías y derechos fundamentales básicos” de José Ramón Peralta, miembro del Comité Político de esa organización, y responsabilizó al «Ministerio Público y algunos miembros de la judicatura dominicana».

La organización política dijo que lo denunciado por la barra de defensa de Peralta «confirma lo que el PLD ha denunciado desde hace más de dos años sobre el accionar del Ministerio Público en los casos de investigación en contra de algunos dirigentes políticos de la organización».

Indicó que las actuaciones del órgano persecutor son “subjetivas y están plagadas de irregularidades procesales” las cuales vulneran los principios, derechos y garantías más elementales de cualquier ciudadano, irregularidades que en la gran mayoría de los casos han sido legalizadas por una “decisión judicial complaciente dictada por presión de un Ministerio Público que difama a la judicatura si esta no accede a sus pretensiones”.

“Lo denunciado por la barra de defensa de José Ramón Peralta es la última muestra de que las acciones del Ministerio Público claramente responden a un plan orquestado de someter y encarcelar exclusivamente a dirigentes de la oposición sin fundamentos o evidencias suficientes, mientras no investiga en lo absoluto las graves denuncias de corrupción de este Gobierno, desacreditando así la lucha contra la corrupción y comportándose como un arma política del Gobierno de turno y no como un órgano persecutor objetivo”, dice el PLD en una nota de prensa.

El comunicado del PLD señala que es evidente que las constantes y “sensacionalistas filtraciones a la prensa de datos incompletos o cuidadosamente seleccionados, sumado a ocultar deliberadamente información relevante para la defensa de José Ramón Peralta Fernández y de otros investigados, forma parte de un guion de la judicialización de la política y la politización de la justicia en el país».  

La organización partidaria opositora señala que con esto buscan liberar al gobernante de turno de su responsabilidad por su “pésima gestión y facilitando sus objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

“El PLD continuará reclamando el respeto al debido proceso de ley y denunciando cada abuso, cada práctica indebida y cada manipulación que lleve a cabo el Ministerio Público por sí mismo o a través de la utilización de otras instituciones del Estado de forma arbitraria como un arma política inaceptable que debilita los fundamentos de nuestro sistema democrático y de derecho”, establece el PLD en un comunicado.

Único preso del caso Calamar

Peralta es el único de los imputados en el caso de presunta corrupción denominado Operación Calamar que se mantiene con medida de coerción de prisión preventiva, la cual guarda en la cárcel Najayo-Hombre. 

A través de sus abogados consideró el hecho como «arbitrario» y exigió el cierre de su caso por considerar que «se trata de un absurdo jurídico que desacredita el proceso judicial».

Esto después que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación varió la pasada semana la prisión preventiva a Donald Guerrero, quien pasó a ser parte de los únicos tres beneficiados con la medida de coerción consiste en presentación periódica y garantía económica de menos de cinco millones de pesos.

A los demás 16 acusados, del total de veinte imputados en el expediente de alegada malversación de fondos públicos, incluido el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, cumplen arresto domiciliario.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *