A la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a la isla el pasado 17 de octubre para evaluar las intervenciones de ambos países en el río Masacre le fue rechazada la entrada a Haití por vía aérea porque se encontraba primero en la República Dominicana y porque habría incursionado por aire dentro de Haití sin autorización previa.

Así lo reveló ayer el diario haitiano Le Nouvelliste, que sostiene que ahora es cuando ese país está listo para recibir la misión técnica de la OEA, pues llegará directamente desde los Estados Unidos, sin escala en República Dominicana.

Las autoridades haitianas no habrían concedido el permiso al equipo para visitar el río Masacre desde el lado haitiano. Un helicóptero de la milicia dominicana sobrevoló en el aire haitiano con los expertos  enviados por la OEA, un acto considerado como violación al espacio aéreo haitiano, aunque las autoridades de ese país guardaron silencio sobre el hecho, según Le Nouvelliste.

De acuerdo a una fuente diplomática de la OEA, el gobierno haitiano no agradeció la forma en que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, procedió a enviar la comisión a la República Dominicana.

“Nosotros tomamos nota de su oferta de mediación y estamos listos para recibir la comisión que intentaron enviar, también estamos en contacto con otros particulares que se han ofrecido para la mediación”, explicó Jean Victor Généus, canciller haitiano.

Géneús también aseguró que a pesar de la crisis diplomática entre ambos países “la comunicación no se ha visto afectada. Los dos cancilleres están en contacto y favorecemos el silencio diplomático, lejos del foco temático mientras esperamos para seguir negociando para lograr una solución a la crisis que está afectando a los dos países que comparten la misma isla”.

Pospuesto 

Mientras Haití hace los aprestos para coordinar la visita de la OEA, en una sesión del organismo internacional el embajador de Trinidad y Tobago, Anthony Phillips-Spencer, coordinador del grupo de trabajo sobre Haití solicitó que ese punto quedara fuera de la orden del día.

“En calidad de coordinador grupo de trabajo sobre Haití y quería solicitar que el punto tres, que consta en el proyecto de orden del día, sobre la situación en Haití, se posponga para su consideración en el próximo consejo, para la próxima sesión ordinaria” expresó el embajador.

Situación difícil

A pesar de la crisis diplomática entre ambos países, la mayor preocupación sobre el tema haitiano es la denuncia de que continúa la violencia rampante en Haití, de acuerdo con el más reciente informe de las Naciones Unidas, y los inconvenientes que ha enfrentado Kenia en su propio territorio para liderar el envío de tropas.

Cuatro muertos en un minibús

Mientras Haití está empantanado con una crisis diplomática generada por la construcción unilateral de un canal de trasvase en el río Masacre, medios haitianos revelaron que el martes fueron asesinadas al menos cuatro personas y otras más resultaron heridas de gravedad, después de que individuos fuertemente armados atacaran un minibús en el Carrefour Peigne. Mientras tanto, las Naciones Unidas advirtieron que la situación de la seguridad en el terreno sigue deteriorándose, ya que la creciente violencia de las pandillas ha sumido la vida de los haitianos en el caos y los principales delitos están aumentando bruscamente hasta alcanzar nuevos máximos históricos.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *