El valor agregado que aporta el turismo a la economía dominicana se mantiene en constante crecimiento. Solo en los últimos tres años, la inversión extranjera en turismo fue de 9,481 millones de dólares, lo que se ha traducido en más de 55,772 habitaciones en proceso de construcción para fines turísticos.

Para la directora del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), Brenda Morales, el dinamismo de este sector permite estimar que, solamente en impuestos, la inversión extranjera turística aportará 20,000 millones de pesos en los próximos 10 años.

Durante su disertación hoy en el Primer Foro de Turismo Inmobiliario, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), la funcionaria destacó que el sector sumará más de 2,450 millones de dólares en divisas para la siguiente década.

“Vamos marchando bien. Ya la recuperación pasó; pensemos en inversión. Pensemos en nuevas formas de ofrecer nuestro país”, resaltó.

Impacto sobre la actividad turística

De acuerdo con los datos del Confotur, la atracción de capitales extranjeros de este sector ha estimulado:

Llegada de 1,936,857 turistas Aumento de un 73 % en la ocupación hotelera actual Arribo de16,606 vuelos hacia la República Dominicana Generación de 179,000 empleos directos e indirectos dentro de la industria turística local 

Incidencia sobre habitaciones hoteleras

Construcción

Al observar el origen de las inversiones por país, España es el principal país que más habitaciones hoteleras ha construido. 

Desde el 2022 y lo que va de año, España ha invertido en la construcción de 33,836 habitaciones hoteleras. Esta cifra supera en 11,083 la propia construcción local de habitaciones para fines turísticos, que durante este período se situó en 22,753. Estados Unidos (7,837), México (3,078), Italia (1,961), Austria (1,450) y Francia (938) conforman la lista de los principales países cuya inversión se ha situado en el incremento de habitaciones, de acuerdo con los datos manejados por el Confotur.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/10/24/24102023—foro-de-turismo-inmobiliario—matias-boncosky-24.jpg

El consultor para Daca, Roberto Despradel. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

Inmobiliaria empuja crecimiento sostenido del turismo

Los flujos de la inversión extranjera directa en turismo parten de un crecimiento consistente durante la última década.

El consultor para la firma Despradel y Asociacios (DASA), Roberto Despradel, señaló que la inversión extranjera en turismo representó el 23.5 % de la inversión extranjera directa del 2010 al 2012.

Durante su ponencia: “Impacto del turismo inmobiliario en la República Dominicana”, Despradel señaló que, durante este período, el turismo contó con una participación que se incrementó hasta en un 26.7 % del 2015 al 2022.

“Cuando a eso le agregamos, no solamente la inversión extranjera al turismo, sino también de la parte inmobiliaria –porque hay inversión extranjera en turismo e inversión inmobiliaria atraída por turismo-, estamos hablando de 37 % de la inversión extranjera en República Dominicana, turismo más inmobiliaria”, puntualizó el experto.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *