Todo comenzó en el 2006, como una manera de apoyar el deporte chileno, ya sea con la mano amiga de los ciudadanos chilenos, como también de empresas privadas.

Pero es en el 2014, cuando el Team Chile toma una mayor formalidad.

El Gobierno chileno, por supuesto, ofrece su apoyo, aunque uno que otro deportista tiene sus diferencias con los desembolsos para esta nación de cerca de 20 millones de habitantes.

El Team Chile viene a ser esa mano amiga. Sería algo así como el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), solo que éste cuenta con ayuda de empresarios y también de la población.

“Nosotros tenemos un programa para recaudar fondos de personas naturales que quieren ser parte de la selección chilena, de todos los chilenos que es el Team Chile”, señala Mayra Rojas, quien es la coordinadora del Programa de socios del Team Chile.

El programa, explica, “busca recaudar fondo para los deportistas de alto rendimiento que están en proyección y poder aportar un granito extra a su formación como deportistas”.

El programa está desde 2014 y está dividido en categorías. Dependiendo de la donación que aporte el ciudadano, o empresa, “tiene un beneficio asociado”.

El programa ofrece, en la actualidad, el hacerse socio en las categorías oro, plata y bronce, que van desde de los 2000 pesos chilenos a los 5.000, la categoría bronce (el precio del dólar en Chile gira por 926.49 pesos chilenos).

Luego de $5.001 a $10.000, la categoría plata y de 10.001 a 50,000, la categoría oro. Esto pjede ser ofrecido de manera mensual o anual.

“Actualmente estamos alrededor de los 2.000 socios”, señala Rojas “Son personas que aportan mensualmente para el Team Chile. Igual tienen beneficios asociados al mundo de deporte y los hace sentir parte del Team Chile”.

Se trabaja en dar a conocer más el programa que aspira a una mayor difusión.

Lo recibido también es dado a conocer de forma pública, informa Rojas. “Sí, nosotros entregamos un informe anual donde detallamos a las personas que apoyamos porque igual es un comité que escoge a los deportistas que pueden ser apoyados o que son escogidos para el programa y nosotros pasamos el reporte anual de dónde se invirtieron los fondos”.

Para tomar un año de ejemplo “en el 2022 se recaudó alrededor de 80,000,000, de pesos” chilenos (CLP). Eso sería en dólares 86,367.31 USD

Otra forma de aportar es que el donante puede elegir que, al menos, el 50 por ciento de su aporte vaya dirigido a su deporte favorite. El resto entonces se distribuye a todos los demás.

¿Cuál es al que más le aportan los chilenos? “Al atletismo”, señala Rojas.

Aunque Chile es un país futbolero, este deporte como tal corre solo.

Thomas Hernández, un atleta de la disciplina de remo, destaca “lo importante” del programa, en especial “porque el deportista chileno no siempre tiene los recursos necesarios para surgir como deportista”.

Eso incluye viajes, comprarse los implementos.

Por el apoyo del Team Chile varios atletas han viajado a algunos deportistas. Es el caso del tenista Tomás Barrios, quien compite en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Barrios ya no continúa en el programa de socios, y eso tiene una razón. “Se busca como beneficiario a deportistas de alto rendimiento en proyección”, señala Rojas.

Rodrigo Hernández, de skateboard, también ofrece su comentario sobre este inusual programa en América y el mundo. Irónicamente, Estados Unidos cuenta con donantes de algunos deportes. Un ejemplo, es la selección femenina de voleibol.

“Me parece muy bueno el tema del sistema de socios. Sobre todo ya que se puede destinar el 50%, algún deporte en específico y aquí en Chile hay muchos deportes que a veces el estado con sus beneficios los deja de lado”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *