La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de cambiar los escáneres para transmitir los votos en las elecciones de febrero y mayo de 2024 recibe apoyo y rechazo de tres de los principales partidos políticos este martes, fecha en que se cumple el plazo en que estas organizaciones les responderían en torno al tema.

El argumento de la Junta es que estos aparatos están obsoletos. Su Dirección de Informática dijo que se pretenden cambiar 10 mil de estos equipos.

El respaldo a la decisión se lo da el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su suplente de delegado ante la JCE, Danilo Díaz, entiende que la situación actual “justifica ese cambio”.

No obstante, dejó claro que la organización morada solo quiere llamar la atención de que “este cambio» no afectará el escrutinio”, ya que seguirá siendo manual, “que es la gran preocupación del PLD”.

FP: JCE incumple la ley

De su lado, Manuel Crespo, antiguo delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, afirmó que con la medida, el órgano electoral “incumple e inobserva lo establecido en el artículo 256 y sus párrafos de la Ley 2023 sobre El Régimen Electoral, el cual versa sobre la implementación de medios tecnológicos».

Dijo que también establecen que «la JCE, previo con el consenso con los partidos y organizaciones políticas, deberá someter los medios tecnológicos que se usarán para el escrutinio automatizado a una rigurosa auditoría por una entidad especializada en la materia electoral que tenga prestigio internacional y probar los mecanismos automatizados que se usarán por lo menos un año antes del proceso, de la fecha de votación para verificar su idoneidad, funcionabilidad y la seguridad».

Señaló que, de acuerdo a lo informado por la Junta, el órgano está “planteando un nuevo escenario automatizado y ese nuevo escenario nos obliga a la reformulación de lo ya establecido”.

«Por lo que nosotros estamos planteando, primero, que se constituya una mesa de trabajo integrada por la Dirección de informática de la JCE, los delegados técnicos de los partidos y agrupaciones y las misiones de observación electoral que deberá estar en sección permanente y hasta culminado el proceso de febrero y mayo», acotó.

Reformistas se oponen a «cualquier método manual»

Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta, señaló que “lo grave” de la situación es “que el proceso electoral se va a manejar manualmente”.

“El escrutinio, en vez de hacerse automatizado, se va a hacer a mano. El Partido Reformista no tiene nada que opinar, porque se opone a cualquier método manual que vaya a utilizarse”, planteó.

«Lo dijimos a tiempo y no somos absolutamente responsable, ni por acción ni por omisión de lo que pudiera resultar en el escrutinio de las elecciones de febrero, lo dijimos a tiempo», sostuvo Perdomo.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *